Fecha: 14 enero, 2022

Los populares propondrán instar al presidente del Gobierno a cesar al Ministro de Consumo «por sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español» y reconocer al sector «por sus avances en materia medioambiental, de calidad y bienestar animal»

El Partido Popular de Laguna de Duero presentará una moción en el próximo pleno ordinario de enero -cuya celebración está prevista para el día 25 del presente mes- en la que pedirá instar al presidente del Gobierno de España el «cese inmediato del Ministro de Consumo por sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español». Los populares justifican su propuesta argumentando que, «según el Informe Anual de la Industria Alimentaria Española, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la industria cárnica es la tercera en cuanto al número de empresas que la integran, mientras que el 67% de estas 3.641 empresas tienen menos de 10 trabajadores». «Es decir, esta industria está formada, predominantemente, por pequeñas explotaciones ganaderas de tipo familiar que ayudan a crear empleo y riqueza, y a fijar población en el mundo rural», alegan.

Desde el PP se pone de manifiesto que «en 2020 esta industria aportó casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial, contribuyendo a reducir el tradicional déficit comercial de nuestro país». «Si hablamos de eficiencia, sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente y bienestar animal, la producción ganadera de carne representa únicamente el 5,8% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial», señalan los populares, incidiendo en que la industria cárnica española está «firmemente comprometida en la defensa del bienestar animal, con supervisión y vigilancia en mataderos y el cumplimiento de la legislación y regulación correspondiente».

«Frente a ello, el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, no ha dudado en afirmar, en una entrevista concedida al periódico británico The Guardian, que España exportaba carne de mala calidad procedente de animales maltratados («…they export this poor quality meat from these ill-treated animals»). Unas declaraciones que, como hemos podido ver revisando los datos del propio gobierno, son rotundamente falsas y demuestran o la profunda ignorancia de este miembro del gabinete o su abismal sectarismo, o ambas cosas a la vez», afirman desde el PP.

«Son declaraciones que afectan sin lugar a duda a los productores, empresarios y profesionales que desarrollan su actividad en nuestro municipio, y que son de Laguna de Duero, y por ello debemos actuar», argumentan los populares, quienes consideran que «no es la primera vez que Garzón ataca a una de las industrias alimentarias más importantes de nuestro país y desprestigia a un sector que lleva años adaptándose a los nuevos estándares de sostenibilidad, bienestar y calidad».

Por todo ello, el PP propondrá en el pleno de Laguna «exigir al presidente del Gobierno la rectificación inmediata de las declaraciones realizadas por el Ministro de Consumo y el cese del mismo por sus reiterados ataques a uno de los sectores productivos más pujantes de nuestro país». Asimismo, se propondrá «exigir al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, competente en la materia, que, con los datos de que dispone, desmienta inmediatamente las afirmaciones de su compañero de gabinete y ponga en marcha una campaña nacional e internacional de defensa y apoyo al sector ganadero y cárnico, así como las medidas necesarias para que dicho sector avance en sostenibilidad».

Por último, propondrán al pleno que se lleve a cabo un «reconocimiento al gran trabajo realizado por los miles de ganaderos españoles, así como de los veterinarios e ingenieros agrónomos, para hacer que el sector ganadero se adaptase a las nuevas exigencias, regulatorias y sociales, en materia medioambiental, de bienestar animal y calidad y seguridad alimentaria, alcanzando los máximos estándares de calidad en dichas materias».