El PP acusa al gobierno local de “abandonar las acciones de Medio Ambiente”

El PP acusa al gobierno local de “abandonar las acciones de Medio Ambiente”

Entre otras medidas, reclaman actuaciones contra la contaminación y la puesta en marcha del ‘Camino Escolar’ o la ‘Agenda local 21’. El equipo de gobierno asegura que se están llevando a cabo acciones y que ya han solicitado subvenciones de la Junta para poner en marcha estos programas

El Partido Popular de Laguna de Duero demandó, en el pleno de septiembre, al equipo de gobierno, el desarrollo de actividades relacionadas con la promoción y concienciación respecto al Medio Ambiente, denunciando que el gobierno local “ha suprimido todas las acciones en esta materia a la que se comprometían en sus programas electorales”. En concreto, la concejal María Alonso (PP), insta a la recuperación del ‘Camino Escolar’ o la puesta en marcha de la ‘Agenda Local 21’, y acusa al equipo de gobierno de “ignorar los datos alarmantes de superación de los límites de ozono troposférico”.

Alonso se refería a los niveles de contaminación registrados en el municipio y aportaba las conclusiones de Ecologistas en Acción, que, según la edil, “demuestran que Laguna ha superado durante este año el valor objetivo para la protección de la salud establecido por la normativa española”. Según Alonso, “este valor objetivo está fijado en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, y no debe superar más de 25 días al año, mientras que la estación de Laguna ha registrado 30 días al año por encima del objetivo legal en el periodo 2015-2017”.

El PP afirma que “son ya muchas las ocasiones en las que hemos recordado al gobierno local que hay que retomar y dar continuidad a las acciones medioambientales y a las actividades de concienciación”. Entre otros puntos, proponen recuperar el ‘Camino Escolar’ y la ‘Agenda Local 21’, afirmando que la primera “se ha abandonado en un cajón” y la segunda “aún no ha sido convocada ni una sola vez”.

“A este abandono se suma la supresión de las actividades relacionadas con la Semana de la Movilidad, mientras que tampoco se ha desarrollado ninguna acción relacionada con la limpieza de pinares, talleres o actividades de concienciación”, afirman los populares, quienes destacan que, bajo su mandato, “Laguna fue galardonada en dos ocasiones con la Bandera Verde por su buen hacer en promoción del Medio Ambiente y Participación Ciudadana”.

Francisco Barbillo (PSOE): “Ya hemos solicitado subvenciones para potenciar varios programas”

En respuesta, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Barbillo, ha asegurado que, en primer lugar, “bien es cierto que se ha llegado a los niveles de aviso de contaminación por ozono troposférico, pero en ningún momento hemos estado bajo niveles de alerta”. Con respecto a programas como el ‘Camino Escolar’ o la ‘Agenda Local 21’, Barbillo afirma que “la situación es la misma que el PP dejó cuando estuvo en el gobierno, no se ha tomado ninguna deteminación ni a favor ni en contra de estas actividades” y apunta que “sin embargo vamos a potenciar estos programas”. El edil avanza en este sentido que “ya hemos solicitado subvenciones de la Junta para su puesta en marcha a tres años vista”.

En referencia a la Semana de la Movilidad, Barbillo argumenta que “el pasado año la participación en esta actividad fue escasa, y teniendo en cuenta que el pasado fin de semana había varias actividades programadas se decidió no gastar dinero en una actividad que no iba a llegar donde tenía que llegar”. En este sentido, el edil cree que “hay que cambiar el modelo y los planteamientos en cuanto a las políticas de concienciación del Medio Ambiente, y llegar a la gente de otra manera para tener más éxito en las campañas”.

En cuanto a la limpieza de los pinares, Barbillo apunta que “es manifiestamente incierto que no se estén llevando a cabo actuaciones”. “Se están limpiando parcelas, y en cuanto detectamos cualquier problema o vertido actuamos de manera inmediata”, ha apostillado.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

de nuestra política de cookies.

ACEPTAR