Fecha: 29 septiembre, 2020

La práctica totalidad de los grupos rechazan la solicitud de licencia de construcción, amparándose en la imposibilidad de edificar, en zonas residenciales, instalaciones de esta índole, tal y como se planteará en el nuevo PGOU, que se encuentra en proceso de elaboración

El pleno municipal de septiembre, celebrado este martes, ha aprobado, entre distintos asuntos, la modificación puntual del articulado del vigente PGOU, suspendiendo el otorgamiento de licencias urbanísticas para algunos usos tales como los de velatorios o tanatorios que no guarden suficiente distancia con respecto a zonas residenciales. De esta manera, se vuelve a declinar la posible construcción del tanatorio que estaba proyectado en el barrio de la Arboleda, al sur del municipio.

Tras varios años “sin noticias” al respecto –las últimas novedades llegaron en 2014, cuando se firmó un convenio urbanístico con Carburos Metálicos y la Agencia Funeraria Castellana para impulsar esta infraestructura en una parcela aledaña al cementerio-, el asunto ha vuelto al candelero a razón de la solicitud, por parte de la empresa propietaria, de la licencia de construcción en la parcela ubicada en el barrio de la Arboleda donde estaban proyectadas estas instalaciones privadas. El pleno de la localidad, con la práctica unanimidad de los grupos -salvo por la abstención de IU-Podemos y Vox-, ha echado atrás esta solicitud, amparándose en la imposibilidad de construir, en zonas residenciales, instalaciones de esta índole, tal y como se planteará en el nuevo PGOU en elaboración.

“Es un tema que viene coleando desde hace dos legislaturas. El PGOU ya preveía, en su articulado, evitar que este tipo de construcciones pudieran erigirse en las zonas urbanas de Laguna de Duero. La nulidad del PGOU de 2011 provocó que actualmente la localidad tenga como plan vigente el de 1999, en el cual no está estipulado este tipo de peticiones”, aclara el concejal de urbanismo, Tomás Álvarez. Cabe recordar que, atendiendo al PGOU de 1999, sí podría construirse en la zona prevista, por lo que el pleno ha tenido que ejecutar esta negativa de licencia, a la espera de un nuevo PGOU.

“La elaboración de este nuevo PGOU es una de las prioridades de este equipo de gobierno. Calculamos que el avance del mismo pueda estar presentado en estos meses, y una vez aprobado esperamos que durante el primer trimestre de 2021, podamos presentar la aprobación inicial de este nuevo PGOU” subraya Álvarez. Desde el Consistorio manifiestan cómo “se han tenido varias reuniones con los propietarios, ofreciéndoles tres opciones diferentes donde ubicar este tanatorio en la villa”.