Fecha: 18 septiembre, 2020

Con carácter extraordinario y con la unanimidad de los grupos, se ha aprobado esta ayuda, donde los beneficiados podrán presentar las solicitudes 30 días después de ser publicadas las bases en el Boletín Oficial de la provincia, en un apoyo que será como máximo de 600 euros

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, ha aprobado en pleno extraordinario del mes de septiembre, una partida de 120.000 euros para ayudas a autónomos y empresas de la localidad. Del total de la cuantía, 100.000 euros se han extraído de la partida de fiestas, y 20.000 euros pertenecientes a la partida de Desarrollo local. Estas ayudas se integran dentro de las Medidas Municipales Extraordinarias de Carácter Económico y Social para paliar los efectos económicos del Covid-19.

La cuantía máxima de la ayuda por autónomo o empresa será del 60% de los gastos subvencionables, sin incluir el IVA, con un límite de 600 euros. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los autónomos que cumplan los siguientes requisitos: a) Estar dado de alta en el RETA o mutualidad de Colegio Profesional, desde al, menos, el 1 de enero de 2020, y mantener el alta durante el estado de alarma y durante un mínimo de 3 meses desde la finalización del mismo; b) Estar empadronado y tener su centro productivo o de trabajo en Laguna de Duero, desde al menos, el 1 de enero de 2020, y mantener el centro productivo o de trabajo (aunque se haya suspendido total o parcialmente la actividad) y el empadronamiento durante el estado de alarma y durante un mínimo de 3 meses desde la finalización del mismo; c) Haber cesado la actividad empresarial/profesional de forma transitoria o haber sufrido una pérdida de ingresos de, al menos, un 50%, con motivo de la declaración del estado de alarma. Para calcular la pérdida de ingresos se tendrá en cuenta el volumen de facturación del mes de abril de 2019 respecto al mes de abril de 2020. El hecho de haber percibido la prestación extraordinaria no impedirá el acceso a estas ayudas.

Los solicitantes deberán tener su centro productivo o de trabajo en Laguna de Duero desde al, menos, el 1 de enero de 2020. Las ayudas que se concedan son compatibles con cualquier otro tipo de ayuda o subvención que reciban las personas o entidades beneficiarias de Instituciones públicas o privadas para el mismo fin.

Sólo se admitirá una solicitud por autónomo, sociedad o comunidad de bienes. Tratándose de sociedades o comunidades de bienes, no podrán solicitar la subvención los autónomos propietarios o participes en la sociedad/comunidad. Estas podrán ser presentadas 30 días después de ser publicadas las bases en el Boletín Oficial de la provincia de Valladolid.

Desde el consistorio confirman que esperan “poder entregar dichas ayudas a lo largo del mes de noviembre “.

AICOSLA

Desde AICOSLA, han valorado esta iniciativa. “Siempre apoyaremos toda acción por parte de nuestro consistorio en la línea de paliar los efectos que tan duramente,  están  afectado al tejido socio económico de nuestro municipio. Deseamos que esta sea la primera de una amplia serie de acciones, muy necesarias, destinadas a  mantener nuestro comercio, servicios e industria que tan importantes son para la  calidad  de vida en nuestro pueblo, Laguna de Duero. Creemos que son momentos de actuar, y de actuar todos juntos”.

Unión de Hosteleros de Laguna de Duero

Por otro lado, desde la  Unión de Hosteleros de Laguna de Duero, han subrayado que valoran “positivamente cualquier ayuda que en cierta medida ayude a paliar las consecuencias negativas de esta pandemia en los autónomos, aunque esperamos que sea el inicio de una batería de medidas urgentes de rescate del sector industrial, comercio y servicios a la altura del municipio. Desde nuestra asociación hubiéramos deseado una más rápida actuación y que estas medidas, hubieran estado acompañadas de reducción de impuestos municipales, sobre todo en el periodo de confinamiento, donde nuestras empresas y negocios no estuvieron abiertos pero si generando gastos”.

Abstención de VOX en la ejecución de las medidas

En el punto de aprobación del pleno,  pese a haber aprobado el paquete de medidas para paliar los efectos del covid-19 – pleno 30 de junio 2020 -, VOX se abstuvo al Expediente de Suplemento de créditos que incluía la dotación de crédito para la concesión de ayudas a trabajadores autónomos. A juicio de su portavox, Isabel Pérez,  “junto con la dotación a la aplicación presupuestaria destinada a la financiaciónde las ayudas, se incorporaron al expediente, a mi juicio de forma abusiva y con el evidente ánimo de evitar el debate, dos modificaciones polémicas:El incremento de las dietas a Concejales, para el pago de indemnizaciones; Una dotación de más de 20.000,00 € para el pago de intereses de demora.