Fecha: 3 septiembre, 2015

El equipo de gobierno junto con el apoyo de Laguna Sí se Puede aprobó el pasado martes la revisión del anterior PGOU a la nueva situación jurisprudencial provocada por el Tribunal Supremo y por varias sentencias del TSJ de Castilla y León

Pese a que el actual Plan General de Ordenación Urbana sigue en vigor, el pleno de este martes aprobó la revisión del mismo con el objetivo, según el nuevo equipo de gobierno,  de “adaptarlo a la situación jurisprudencial actual, buscando un PGOU para todos y apostando por la transparencia y una participación activa de toda la corporación a la hora de su elaboración”.

Tanto Ciudadanos, como Izquierda Unida y PP se abstuvieron en la votación. El más crítico fue en este punto el portavoz popular Luis Minguela, quien afirmó que “se trata de una propuesta de buenas intenciones, pero que no existe un informe técnico de cuál será el coste real de esta revisión. No se han parado a medir las consecuencias, ya que el Ayuntamiento de Laguna de Duero en la situación el que se encuentra, no sabe si va a poder asumir ese desembolso”. Ante esto el Teniente Alcalde Juan José Tomás Biosca quiso aclarar que el coste “llegó en el año 2007 con los populares en el gobierno, en concreto 480.000 euros, que  de habernos hecho caso para hacer un PGOU para todos, esta situación no se encontraría así, pero no quisieron hacernos caso con la recusación».

Esta nueva revisión llevará consigo una serie de etapas, en la que según el equipo de gobierno lo primero que buscará llevar a cabo será la “elaboración de una comisión” en la que se reunirán todos los partidos de la corporación municipal “para analizar el PGOU políticamente hablando y ordenar el territorio de acuerdo a aquello que creemos que no debe estar, sin recalificar nada. El anterior buscaba un crecimiento de Laguna a 65.000 personas y estos crecimientos demográficos no se han dado y deben demostrarse tal y como dice el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y estos no están avalados por ese PGOU del 2011”.

Finalmente esta propuesta salió adelante gracias a los votos a favor de Independientes por Laguna , PSOE y Laguna Sí se Puede y con las abstenciones de PP, Ciudadanos e IU. Esta revisión será a buen seguro en los próximos meses uno de los temas más candentes dentro del Consistorio, ya que todos los partidos de la corporación llevaban dentro de sus programas electorales la búsqueda de una solución a la situación actual del PGOU para su adaptación a la Ley y al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León nº 138 de 18 de julio de 2011.