Fecha: 1 julio, 2015
Independientes y socialistas acuerdan, con el apoyo de LSSP, unos salarios que “se reducen de los 76.101 que cobraba el anterior primer edil al año, a los 36.000 euros entre los dos que cobrarán Román Rodríguez y Juan José Biosca”. El nuevo Gobierno insiste en que, con los cambios, «el Ayuntamiento ahorra 135.000 euros al año» . Minguela aclara que «su sueldo eran 55.000 euros al año brutos».
El primer pleno de la legislatura con Román Rodríguez como alcalde se cerró con la aprobación de las nuevas asignaciones salariales para la nueva corporación. Como ya anunció anteriormente el nuevo equipo de gobierno, ellos apostarán por “no tener un salario como tenía el anterior alcalde”, pero sí tendrán una retribución por asistencias y comisiones, que en el caso del alcalde y el primer teniente alcalde no sobrepasarán los 18.000 euros para cada uno anualmente. Según Biosca y el portavoz de Independientes por Laguna, Juan Carlos Rodríguez, esto supone un “gran ahorro, pues pasamos de los 127.253 que cobraban entre el alcalde y el primer teniente alcalde en la anterior legislatura a los 36.000 euros brutos al año”.
Ante estas declaraciones, el portavoz del Partido Popular, Luis Mínguela, afirmaba que “esas cifras eran erróneas, y que eran 55.000 euros al año lo que percibía”. También quiso aclarar que “bajo mi mandato yo no cobraba asignaciones mensuales por asistencias a un pleno o comisiones, algo que sí van a hacer ustedes”. Biosca, en este sentido, respondió que “quedan muy lejos estas nuevas percepciones de lo que usted cobraba, y que, gracias a este nuevo equipo de gobierno, esto supondrá un ahorro de cerca de 91.000 euros al año respecto a lo que ustedes aprobaron hace 4 años solo en estos dos cargos”.
En este primer pleno con independientes y socialistas en el poder también se aprobaron los salarios para los concejales, secretarios de grupo, de alcaldía y de comunicación. En el caso de los concejales de gobierno, será Francisco Barbillo, del área de urbanismo, quien tendrá una dedicación en exclusiva, mientras que los otros tres concejales de área lo harán al 65%. Se mantienen en este sentido las retribuciones para las secretarías de grupo y la secretaria del Alcalde. Se suprime la figura del secretario de gabinete, lo que supondrá, según el nuevo gobierno, “un ahorro de 29.538 euros al año”. En el caso del secretario de comunicación, este tendrá una jornada laboral al 60%, ya que el otro 40% restante será absorbido por la secretaria de alcaldía, que ejercerá dichas funciones cuando sea necesario. Esta nueva organización en cuanto a secretaría de grupo, secretaría de alcaldía y de comunicación fue aprobada en el Pleno con los votos a favor de IL y PSOE, la abstención de IU y los votos en contra de PP, Laguna Sí Se Puede y Ciudadanos.