El consenso entre grupos hace posible la aprobación de un plan que incide en el refuerzo de los servicios sociales y en las ayudas a las PYMES y autónomos, potenciando el consumo local y la ‘marca’ Laguna a nivel comercial, turístico, cultural o deportivo

La corporación al completo aprobó por unanimidad, en el pleno de junio -celebrado este martes- el plan de medidas generales extraordinarias del Ayuntamiento de Laguna de Duero en relación al Covid-19. Se trata este de un paquete de medidas estratégicas, sociales y económicas, elaboradas gracias al trabajo de la comisión especial, en la que han trabajado representantes de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio. Durante la sesión plenaria, los portavoces de los distintos grupos subrayaron “la gran labor” desarrollada por parte de todos a la hora de orientar unas medidas que servirán para paliar el daño causado por el coronavirus en el tejido social y empresarial del municipio de Laguna de Duero.

Refuerzo de los servicios sociales

En el plano social, el plan servirá para reforzar el capital económico y humano del Centro de Acción Social del Ayuntamiento, siendo este el área que más trabajo ha tenido a la hora de hacer frente a la crisis del Covid-19 en primera línea. En concreto, se realizarán contrataciones para suplir bajas -como la del técnico de administración general- siendo esta una prioridad fundamental para esta Unidad Administrativa, además de reforzar el CEAS con trabajadores de apoyo que serán necesarios en los próximos meses. Unas contrataciones que podrán verse bonificadas a través de distintos programas.

En segundo lugar, se aumenta notablemente la partida presupuestaria de Ayudas en Emergencia Social, ascendiendo esta a una cifra de 240.000 euros, los cuales serán cofinanciados con el Acuerdo Marco. También se refuerza el Servicio de Ayuda a Domicilio -que contará con 450.000 euros-, ya que se prevé un aumento del gasto debido a las nuevas necesidades. Se prevé, además, que exista mayor financiación a través del Acuerdo Marco, y es necesario y prioritario, según el Plan, reducir la lista de espera en este servicio.

El trabajo en el CEAS se seguirá fomentando a nivel telemático, aunque también se dispondrán de EPIs para quienes deban ejercerlo presencialmente, garantizando todas las medidas de seguridad. Se pone en marcha, también, una línea de subvención para combatir la brecha tecnológica en el caso de las familias más vulnerables, y se seguirá potenciando la línea de trabajo frente a la violencia de género a través de los programas ya existentes, así como el programa ‘Mascarilla 19’ propuesto por el Colegio de Farmacéuticos.

Se pondrán en marcha paralelamente campamentos para fomentar la conciliación familiar y laboral, fomentando además la formación juvenil a través de los programas de la Concejalía de Juventud con teleformación, como en el caso del curso de monitor de Ocio y Tiempo Libre. También se dispondrán ayudas para adquirir material escolar, según dicta el recién aprobado plan.

Apoyo para PYMES y autónomos

Debido al grave impacto económico tan desfavorable que ha llegado con la crisis del Covid-19, el plan aprobado por el Ayuntamiento también fija sus objetivos en el apoyo al tejido empresarial del municipio, manteniendo como prioridad el sostenimiento del empleo. Según avanza el plan, se trabajará reforzando el II Plan de Empleo y Desarrollo Local. De esta manera, el Espacio de Promoción Empresarial mantendrá sus locales exentos del pago de la cuota del alquiler hasta final de año a las empresas instaladas actualmente.

En cuanto a los impuestos y tasas municipales para las empresas y autónomos del municipio, el plan sostiene que se estudiará la viabilidad y puesta en marcha de bonificaciones o aplazamientos de tasas e impuestos para el ejercicio actual y posterior. Paralelamente, se pondrá en marcha un plan de subvenciones extraordinario para el mantenimiento de PYMES y autónomos afectados por el impacto del Covid-19. En este punto, se prevé el impulso de subvenciones como pago único a los autónomos y PYMES de Laguna que hayan visto decaer en más de un 75% su facturación o que se hayan visto forzadas a cerrar su negocio durante esta crisis.

El plan también contemplará ayudas, entre otros conceptos, para alquileres o financiación de facturas de agua, sin intereses y hasta un máximo de seis meses, o para la compra de material necesario para el inicio de actividad, en lo que corresponde al distanciamiento y la prevención. Se revisarán asimismo las ayudas al autoempleo y la contratación de personal indefinido que tiene el municipio.

Se prestará además un servicio especial de asesoramiento a personas desempleadas, autónomos y PYMES sobre las ayudas económicas derivadas de la crisis del Covid-19, fortaleciendo los foros de debate entre agentes vinculados al comercio o la organización de jornadas y seminarios.

Apoyo al comercio y la hostelería locales

Con el apoyo a autónomos y PYMES, se pretende “posicionar el municipio como enclave comercial, destacando la importancia del comercio de cercanía”. En este sentido, se promoverá la contratación pública municipal de bienes y servicios con comercios y PYMES locales como actuación para fortalecer el tejido de la localidad. Se intentará, además, fomentar el consumo mediante actuaciones como el Laguna Bonos (Bonos de consumo para incentivar la compra en Laguna, donde el Ayuntamiento aportará una cantidad y el consumidor el resto). También se tratará de potenciar la implantación de las Tecnologías de la Información, con sistemas de calidad y de comercio sostenible, para asegurar la competitividad.

Con estos mismos objetivos, el plan contempla potenciar el comercio y la hostelería locales con acciones determinadas de promoción y animación, así como campañas de comercio local en colegios o rutas gastronómicas y jornadas turísticas.

Potenciación de la ‘marca’ Laguna a todos los niveles

Entre otras estrategias, se pretende incorporar la marca comercial de Laguna de Duero, basada en la proyección de una imagen junto al desarrollo de una estrategia de comunicación con el objeto de retener al
residente en el municipio y tratar de reforzar su atractivo comercial entre los residentes de municipios vecinos, incrementando la visibilidad del sector comercial lagunero. En este sentido, se desarrollará una imagen corporativa que “demuestre la ilusión por la vuelta a la normalidad y la mirada hacia el futuro”. Además de las campañas en apoyo al comercio y la hostelería, se defenderá la imagen de Laguna de Duero en su ámbito turístico y cultural, con la potenciación de distintos eventos.

Flexibilidad fiscal y agilización del pago a proveedores

Tal y como se ha ido produciendo durante la crisis, desde el Consistorio se avanza que se seguirá flexibilizando el calendario al contribuyente, poniendo en marcha un plan individualizado para el aplazamiento o fraccionamiento de los tributos municipales sin recargos. Se agilizará, de esta manera, “más aún el pago a proveedores, flexibilizando además las condiciones y plazos para el otorgamiento de subvenciones a empresas y autónomos”.

La cultura y el deporte se adaptarán a la nueva realidad sanitaria

En el plano cultural, se dispondrá de presupuesto para poner en marcha el cine al aire libre, primando además las contrataciones públicas para eventos festivos y culturales en el momento en que se puedan celebrar de nuevo. Se continuará con la programación estable de artes escénicas, aplazando las once funciones que se han visto afectadas desde marzo hasta mayo hasta nuevas fechas, siempre antes del 31 de marzo de 2021. Siendo el aforo reducido al 33%, se adaptarán los abonos a la elección de 3 o 4 espectáculos por abonado, manteniendo el número de espectáculos igual al mismo período en 2019. Se priorizarán más actuaciones culturales con aforos más reducidos, fomentando los cursos o las actividades digitales.

En materia deportiva, se procederá a la desinfección exhaustiva de las instalaciones municipales, mientras que se mantendrá el contacto con los clubes y deportistas federados para conocer sus necesidades en las etapas sucesivas.

Las políticas de Medio Ambiente, una prioridad

Con el cambio climático como telón de fondo, desde el Consistorio se ha acordado seguir fomentando actuaciones como la repoblación de árboles, el pintado de un circuito urbano de ciclovía, el mantenimiento de carriles bici ya existentes o la actualización del plan de movilidad y tráfico. Se comenzarán los estudios para establecer zonas peatonales y zonas compartidas con bicicletas y patines en el centro del municipio, con carácter indefinido, y se establecerán corredores en zonas periurbanas que comuniquen el municipio con otras zonas. El objetivo final es normalizar el uso de bicicleta como medio de transporte, así como el relanzamiento del proyecto del carril bici entre Laguna y la capital.