Fecha: 29 octubre, 2014

Se rebajará el tipo de gravamen del IBI al 0,460, reduciendo el coeficiente de 0,490 de 2014 y 0,509 del 2013 en consonancia con el IPC relativo a los meses de Agosto y Septiembre de este año.

El pleno en el consistorio municipal de este martes trajo consigo la aprobación de las tasas municipales para el año 2015. Estas según el Ayuntamiento «se verán congeladas respecto a 2014, rebajando el gravamen del IBI de acuerdo a un 0,460  para 2015».Tambien se mantienen las bonificaciones en el ICIO para emprendedores en adaptación de su local y en el impuesto de circulación (IVTC) se bonificará a los vehículos híbridos un 50% y a los eléctricos un 75%.

Respecto al pago del IBI seguirá existiendo una bonificación para familias numerosas.  Desde el PSOE , en la comisión de hacienda se reclamaba que «este pago se hiciera fraccionado» algo que Mongil,  concejal de Hacienda consideraba «innecesario,  ya que en año anterior apenas diez personas reclamaron esta vía de pago». Por su parte Salamanca, representante de IU hablaba sobre la idea de » reducir el coste de este pago para las familias en situación de desempleo, jubilados o personas que no alcancen el salario mínimo interprofesional».

En referencia a la tasa de agua,  desde el consistorio se afirma que «las familias numerosas verán reducidas un 20% el coste de esta factura » y también confirmó que el futuro pago por la depuración de aguas «se llevará a cabo en cuatro ocasiones facilitando con ello el desembolso total». Biosca por su parte reclamaba «beneficios para los que menos consuman » en una clara consonancia por el respeto al medio ambiente.

Las tasas de basuras seguirán con un «precio muy objetivo de cara al 2015» como ha confirmado el equipo de gobierno ya que «existen tarifas razonables y bien diferenciadas para los diferentes benefactores de este servicio”.

Problema del transporte

El grupo Socialista llevó a cabo una moción  en favor de un «transporte digno y asequible”. Desde el Ayuntamiento en palabras del alcalde Luis Minguela, se  insistió en la idea de “buscar una alternativa entre todos los grupos políticos para mejorar la situación “de manera que será el lunes cuando todo los representantes democráticos en el consistorio se reúnan para buscar soluciones a la situación del transporte público en Laguna de Duero.