Fecha: 1 septiembre, 2021

Se aprueba asimismo una moción institucional para pedir a la Junta la mejora de servicios en el Centro de Salud del municipio, solicitando el Ayuntamiento una reunión con la Consejera de Sanidad

El pleno ordinario de agosto, celebrado este martes, contó, entre diversos puntos, con la aprobación del proyecto que definirá la puesta en marcha de unas segundas piscinas municipales en el municipio. La sesión plenaria incluía la votación de distintas modificaciones de crédito en varias partidas presupuestas con cargo al remanente líquido de tesorería para permitir inversiones. Entre estas modificaciones, se debatió la aprobación de una partida de 25.000 euros para la puesta en marcha del proyecto que definirá la edificación de unas segundas piscinas municipales.

El proyecto aún está en vías de estudio, y por ello se avanzó que existen distintos terrenos municipales que posibilitarían la puesta en marcha de estas instalaciones, siendo aún estos objeto de valoración, ya que se tendrán en cuenta varias opciones y necesidades. El equipo de gobierno remarcó que este proyecto «viene en en programa de prácticamente todos los grupos y se encuentra en el Plan de Inversiones», y que «la intención es intentar avanzarlo en lo posible, dado que llevamos años hablando del mismo».

Desde el PSOE y desde IU-Podemos se mostraron críticos, argumentando que «no se ha tenido en cuenta al resto de grupos para esta propuesta». Concretamente, los socialistas señalaron que «quieren encargar un proyecto sin tener el solar perfectamente definido ni conocer el espacio, y sin esperar a la aprobación del PGOU definitivo». Desde el gobierno local se señaló la «urgencia por buscar un terreno municipal» y se avanzó que el proyecto se desarrollará teniendo en cuenta la ubicación definitiva cuando esta se decida». La propuesta, finalmente, se aprobó con el voto a favor de IL, PP, Cs, y la abstención de PSOE, IU-Podemos y Vox.

Moción institucional para pedir a la Junta la mejora de servicios en el Centro de Salud

Otro punto importante del orden del día fue la votación de una moción propuesta por el gobierno local, y reconvertida en moción institucional al estar de acuerdo el resto de grupos, para pedir a la Junta mejoras en el Centro de Salud de la zona base de Laguna de Duero, Viana y Boecillo. Teniendo en cuenta que ya en octubre de 2019 se instó a la administración regional a dotar de las mejoras sanitarias reclamadas por la ciudadanía, y que entonces la moción no tuvo contestación, con esta medida se vuelve a hacer hincapié para atraer de nuevo la atención de la Junta.

La moción señalaba que «es labor de las administraciones públicas dotar de los recursos necesarios para asegurar el cumplimiento riguroso a una sanidad pública, gratuita y de calidad», y subrayaba que «hay carencias en los servicios prestados por el Centro de Salud, y que se han visto agravadas por la pandemia». Desde el Ayuntamiento se ve necesaria «la ampliación o ejecución de un nuevo centro» y la «necesidad de unos parámetros de funcionamiento» del mismo para resolver los déficits que este presente.

La moción, además de instar a la Junta a resolver los problemas existentes, sirvió para pedir una reunión con la Consejera de Sanidad «lo antes posible para hacerle llegar de primera mano las reivindicaciones», y puso de relieve el papel de la plataforma por su trabajo desarrollado. Con ello se pretende que la Junta, además, establezca unos indicadores de calidad para seguir la evolución de los servicios en el tiempo, «dando una solución permanente, eficiente y eficaz». El texto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos.

Aprobada la moción de IU-Podemos para promover la movilidad sostenible

Por otra parte, IU-Podemos presentaba una moción instando al Ayuntamiento a poner en marcha medidas «que contribuyan a la reducción de emisiones de efecto invernadero del transporte y a la mejora de la calidad del aire en el municipio mediante la disminución de los niveles de concentración de los contaminantes atmosféricos”.

Así, proponían la puesta en marcha de una campaña de control urgente de la calidad del aire con el objetivo de realizar un seguimiento de la evolución de los niveles para adoptar medidas efectivas de reducción de la contaminación atmosférica; restringir el tráfico de automóviles de no residentes en la zona centro y la declaración de zonas de bajas emisiones contaminantes, lo que supone que Laguna contará con espacios con circulación restringida; instalar pasos peatonales sobre-elevados para garantizar la reducción de velocidad y la seguridad de los peatones; que el Ayuntamiento cree espacios peatonales, fomente la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes en el municipio; que el Ayuntamiento diseñe e implemente caminos escolares seguros para todos los colegios e institutos del municipio para promover el acceso a los mismos de forma segura y confortable, caminando, en bicicleta o con vehículos de movilidad personal no contaminantes; Desarrollo de las plataformas reservadas para el transporte público en toda la localidad en el PGOU que se está redactando actualmente”. La moción se aprobó, finalmente, con el voto a favor de IL, PSOE, Ciudadanos e IU-Podemos, y con el voto en contra de PP y de Vox.

Moción de Vox por la transparencia en las actuaciones en las vías públicas

Otro de los puntos aprobados fue la propuesta presentada por el grupo municipal Vox instando al Ayuntamiento a que apruebe «un plan de actuaciones sobre el viario municipal, que incorporará todas las obras públicas que se prevean realizar en el ejercicio, incorporando en el mismo los planos identificativos de las superficies sobre las que vayan a producirse las actuaciones y un cronograma de las mismas». La moción también insta a que este plan se publique en el Portal de transparencia del Ayuntamiento, y solicita que se publiquen asimismo en el Portal de Transparencia Municipal «la relación de las calles y vías que han sido o van a ser reformadas, significando el objeto de la reforma, características, importe, plazo de ejecución, última reforma realizada, certificado de correcta ejecución de la obra». La moción fue aprobada con el voto a favor de IL, PP, Ciudadanos y Vox, con la abstención del PSOE y con el voto en contra de IU-Podemos.