Fecha: 12 junio, 2014

El pleno extraordinario de este miércoles ha aprobado este nuevo plan de ajuste,  que permitirá ahorrarse la cuantía de 80.000 euros procedentes de los intereses por un crédito ICO, solicitado en relación con el pago a proveedores.

En el pleno del mes de Noviembre, el Ayuntamiento de Laguna de Duero se adhirió a la Plataforma 3, dependiente del Ministerio de Hacienda, en la cual si cumplía unos objetivos, esta  facilitaba poder reducir de los créditos ICO- que se pidieron para el pago a proveedores-  parte de los intereses.

Los créditos ICO que se solicitaron para el pago a proveedores tenían una vigencia en pago  de 10 años, por lo que gracias a la aprobación del pleno, el consistorio se va a ahorrar en total 84.586,37 euros menos el coste de intermediación bancaria, al acogerse a la reducción máxima del tipo de interés en unos 140 puntos básicos, a la cual se descontará el posible coste de la intermediación bancaria por cambio de operativa y contratos, manteniendo los actuales periodos de amortización y de carencia.

El Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha mostrado su malestar con la oposición “por no apoyar esta medida, y especialmente con Izquierda Unida por votar en contra de una medida que ahorrará a todos los vecinos de Laguna más de 80.000 euros en intereses de los créditos ICO para agilizar el pago a proveedores, lo que supuso que instituciones públicas como este Ayuntamiento que presido dejasen de ser un problema más para las empresas proveedoras y por ende para el empleo”.

“En el Pleno extraordinario realizado esta mañana, se ha confirmado el Plan de Ajuste vigente emprendido por el equipo de Gobierno, que tan buenos resultados financieros está dando para las arcas municipales, con el que se ha dejado atrás los años marcados por el remanente líquido de tesorería negativo, para ponernos casi a cero”, ha explicado Minguela.

Al Ayuntamiento con esto se le obliga a tener que marcar un compromiso de ordenanza sobre las licencias de obras, permisos y otras tramitaciones a nivel de los servicios de urbanismo, continuar con el plan de ajuste y cumplir con los compromisos económicos y financieros a nivel interno del Ayuntamiento. Esto supondrá también que no haya un endeudamiento mayor,  así como que no se superen las reducciones de impuestos por debajo de los límites que marca este Plan de Ajuste.

Reacciones de los grupos

Tanto PSOE como UPyD se han abstenido de esta votación sobre la nueva adhesión a las nuevas condiciones de financiación de las operaciones de endeudamiento para el pago a proveedores. El único grupo que por su parte ha votado en contra es IU , quien con anterioridad ya había declinado este Plan de Ajuste.

Desde las filas socialistas, Tomás Biosca afirmaba “estar de acuerdo con el ahorro de esos 80.000 euros”, pero dejaba claro que “esto se debe a un problema que han nace desde el equipo de gobierno en legislaturas pasadas y que han tenido que solventar”.

Desde UPyD Roció Garrido, alegaba su abstención debido a que “esto supone una hipoteca para los próximos 20 años, y nadie sabe lo que pasará en el tiempo “.

Para Enrique Fernández, número dos en el consistorio, afirmaba que “si los grupos de la oposición hubieran sido responsables, hubieran votado a favor, independientemente de que estuvieran de acuerdo o no con el plan de ajuste, ya que es algo positivo para el ahorro del municipio”.

Facturas electrónicas

El Ayuntamiento también ha aprobado la adhesión automática al Punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado de acuerdo con lo previsto en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público. Y su adhesión automática a la plataforma Emprende en 3 prevista en el Acuerdo del Consejo de Ministros para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial de 24 de mayo de 2013.

El Consistorio procederá a la sustitución inmediata de, al menos, un 30% de las vigentes autorizaciones y licencias de inicio de actividad económica por declaraciones responsables, de acuerdo con lo previsto en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, y elaborará un informe de evaluación de las normas de la entidad local que deben modificarse por resultar incompatibles con la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de acuerdo con las directrices fijadas por el Consejo para la unidad de mercado.