Fecha

Todos los grupos políticos tendrán representación en esta comisión, creada “con espíritu de unidad”, a propuesta del PSOE, para acordar unos nuevos presupuestos de emergencia con medidas para paliar el daño causado por el coronavirus

La corporación municipal de Laguna de Duero decidió, en el pleno de abril, celebrado telemáticamente este miércoles, poner en marcha una comisión especial donde se decidirá qué medidas se tomarán desde el Ayuntamiento para paliar los daños ocasionados por el coronavirus. Esta comisión contará con representación de todos los partidos políticos, que han votado unánimemente la puesta en marcha de este foro “con carácter urgente” y con asistencia no retribuida.

Tanto IU-Podemos como Vox presentaban al pleno distintas propuestas de choque para hacer frente a los daños económicos y sociales originados por el Covid-19, si bien desde la agrupación socialista se propuso la creación de esta comisión argumentando que “no es momento de que cada uno, desde su óptica, haga sus propuestas partidistas”, apelando a “la unidad para enfrentar las dificultades compartidas”. Una propuesta a la que accedieron todos y cada uno de los grupos municipales, entendiendo que el Consistorio debe responder en clave a la declaración de la FEMP, uniendo esfuerzos y coordinando la acción bajo lealtad institucional.

Nuevo presupuesto de emergencia con medidas de impacto

El objetivo de esta comisión especial es acordar un nuevo presupuesto municipal para este año que pueda aprobarse “en el menor breve plazo de tiempo posible” donde se reflejen todas las medidas tanto económicas como fiscales o sociales. Esta labor se llevará a cabo “con luz y taquígrafos” y aportaciones de todos, con un representante de cada uno de los partidos. Las medidas irán orientadas a aportar beneficios sociales y económicos a los vecinos afectados por las consecuencias del coronavirus.

La temporada de piscinas y las fiestas, en el aire

Tal y como se apuntó en el pleno, la temporada de piscinas municipales está aún en el aire. El Ayuntamiento ha llevado a cabo las labores de reparación y está procediendo a realizar la limpieza y puesta a punto de las instalaciones, si bien se anunció que, por el momento, “no podemos garantizar la fecha de apertura ni siquiera confirmar si esta se va a producir” debido a la actual situación de incertidumbre. Lo mismo ocurre, por el momento, con las fiestas patronales. Ante la eventual imposibilidad de llevar a cabo celebraciones multitudinarias, desde el Consistorio se avanza que “no se ha realizado ninguna contratación”, manteniéndose a la espera de novedades.

Servicios Sociales destaca la inversión en ayuda de emergencia social

Desde el área de Servicios Sociales, el Ayuntamiento destacó que los 46.003 euros que ha recibido el Consistorio del Fondo Social Extraordinario del Estado han ido destinados al refuerzo de las ayudas de emergencia social -30.000 euros- así como la ayuda a domicilio -10.000 euros- y en ayuda a personas sin hogar -6.000 euros-. Además, se ha puesto de manifiesto que “se ha ampliado el seguimiento a personas altamente vulnerables, intentando detectar nuevos casos de pobreza o soledad, primando la ayuda a domicilio y prestando asesoramiento a la hora de solicitar ayudas”. Además de las campañas para prevenir la violencia de género y la violencia infantil durante el confinamiento, en general se ha incrementado la periodicidad de los servicios prestados, además de garantizar la distribución de materiales y el seguimiento a las residencias de mayores del municipio, donde se reitera que no ha habido ningún caso de Covid-19.