Fecha: 20 enero, 2017

Este designio estratégico contará con un presupuesto total de 192.000 euros y girará en torno a cuatro ejes: cultura emprendedora, apoyo a la promoción empresarial, actuaciones para la búsqueda e inserción laboral y formación y capacitación para el empleo

La recuperación del patrimonio de la sociedad Prado Boyal S.A.U , con la concerniente adquisición de buena parte del polígono de Los Alamares, ha abierto al Ayuntamiento de Laguna de Duero un abanico de posibilidades para atraer a nuevas empresas y crear puestos de trabajo. Este nuevo montante de suelo industrial municipal, no ha querido pasar desapercibido dentro del nuevo Plan para el “Desarrollo local y el Empleo 2017-18”, presentado este viernes para el municipio. Al acto acudieron el concejal de Desarrollo local, Héctor González, al que acompañaron,  el concejal de Régimen Interior, Juan Carlos Rodríguez y el concejal del área de Servicios Económicos, Álvaro Infante.

Este novedoso plan tendrá entre sus objetivos, fomentar el espíritu empresarial y el apoyo al emprendedor para estimular la creación de nuevas empresas. También buscará potenciar el mantenimiento y el desarrollo del tejido empresarial y dinamizar el comercio local, así como  mejorar las competencias individuales. Impulsar la inserción laboral de colectivos que cuentan con mayores dificultades para encontrar empleo también estará entre sus objetivos,  labor que se extenderá a aquellos núcleos poblacionales que se encuentran en riesgo de exclusión social donde se tratara de capacitar profesionalmente a los desempleados.

El presupuesto total ascenderá a 192.000 euros –más las subvenciones que convoque la Consejería de Empleo y/o aporten otras entidades interesadas- y girará en torno a cuatro ejes fundamentales como son la cultura emprendedora, el apoyo a la promoción empresarial, las actuaciones para la búsqueda e inserción laboral y la formación y capacitación para el empleo.

El concejal de Desarrollo Local, Héctor González quiso puntualizar como  “este plan estratégico supone una apuesta decidida por la planificación como sistema de apoyo a la toma de decisiones, como instrumento de gestión efectivo, apoyándose en unos objetivos y prioridades, con líneas de acción, que se traduzca en una programación de actuaciones y con mecanismos de evaluación de los resultados alcanzados”.

Este plan se inicia en el municipio de manera novedosa y por primera vez en su historia, ya que con anterioridad no se había podido llevar a efecto. González reconocía que “se trata de conjunto de medidas reales y adaptadas a la realidad local, que pueden ser ampliadas y mejoradas, con la participación de todos los implicados en esta materia, introduciendo nuevas actuaciones que potencien la reactivación de la economía local, la creación y consolidación de empleo a través del asentamiento de nuevas empresas y aumento del tejido empresarial activando los recursos necesarios que impulsen el dinamismo y el desarrollo socioeconómico, y reduzca de la mejor forma posible el desempleo”, apostilló .

Desde el punto de vista fiscal, el concejal del área de Servicios Económicos, Álvaro Infante,  ha aclarado como “se han aprobado  unas modificaciones de gran calado en materia de ordenanzas fiscales, todas ellas orientadas a la creación de empleo y al establecimiento de nuevas empresas en el municipio. Estas bonificaciones están supeditadas a la creación de empleo, estable y de calidad”, ha puntualizado el edil. Concretamente habrá una bonificación en el IBI para las empresas que inicien su actividad de hasta un 60%, igual porcentaje con el que contará el impuesto de actividades económicas. Por otro lado también se ha modificado la ordenanza fiscal sobre el impuesto de construcciones y obras en instalaciones,  que podrá llegar hasta el 95% de concesión.

Por otro lado, el concejal de régimen interior, Juan Carlos González,  confirmaba como “la recuperación del patrimonio de la sociedad Prado Boyal, ha permitido que el Ayuntamiento de nuevo vuelva a contar con suelo industrial, en este caso en el Polígono de Los Alamares”.  Rodríguez reconoce como este espacio “cuenta con una buena capacidad y una buena distribución, pero es necesario que acometamos diferentes medidas para mejorar este espacio, algo que trataremos de hacerlo lo antes posible, ya que no podemos dilatar más en el tiempo este proceso para ponerlo en marcha “.Aún se desconoce el coste por metro cuadrado, así como cuando saldrá un posible concurso de venta pública, ya que según como confirmaba Rodríguez, ya hay empresas interesadas en ubicarse en el municipio, y que estos años ante la falta de suelo industrial por parte del consistorio, ha existido un déficit de empresas de nueva creación en la localidad .