Aprobado por primera vez en 2017/18, en su primer ejercicio ha conseguido rebajar la cifra de parados de 1.664 personas en el mes de junio de 2016, a 1.285 personas, según cifra de noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Laguna de Duero aprobó su primer Plan Municipal para el Desarrollo Local y Empleo, 2017-2018. Por primera vez este Plan supuso definir un marco general de actuación que apuesta por la planificación como sistema de apoyo a la toma de decisiones, como instrumento de gestión efectivo, apoyándose en unos objetivos y prioridades, con líneas de acción, que se traduzca en una programación de actuaciones y con mecanismos de evaluación de los resultados alcanzados.

Los datos de desempleo con los que inició este primer Plan eran de 1.664 personas – junio de 2016- , lo que suponía un 14,58%. A fecha de noviembre de 2018, las cifras señalan 1.285 personas en paro, suponiendo un 11,06%. La rebaja supone un 3,52 % menos de desempleados, es decir, 379 vecinos de Laguna de Duero han salido de las listas de desempleados.

El consistorio local, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, impulsa ahora este segundo Plan, para un horizonte temporal de tres años, con una serie de medidas “efectivas y adaptadas a la realidad local,  que deben ser debatidas, ampliadas y mejoradas con la aportación de los distintos colectivos, partidos políticos, Asociaciones, etc. que desde la Mesa Local de Empleo participen activamente en el diseño, desarrollo y evaluación de este Plan”.

El objetivo es “generar nuevas realidades de desarrollo económico y social, proyectos de futuro y con alto valor añadido, como vía para mejorar la equidad social, impulsando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para eliminar sesgos de género,  introduciendo nuevas actuaciones que potencien la reactivación de la economía local, la creación y consolidación de empleo a través del asentamiento de nuevas empresas y el aumento del tejido empresarial activando los recursos necesarios que impulsen el dinamismo y el desarrollo socio-económico, y reduzca de la mejor forma posible el desempleo” apuntan desde el consistorio.

Todos los recursos de los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Laguna de Duero, y de una forma especial desde la Unidad Administrativa de Desarrollo Local, trabajan para promover estos proyectos que se enmarcan más en la implantación de la cultura emprendedora, la promoción para la búsqueda activa de empleo, la atracción del talento, así como la formación y capacitación para la adaptación a los nuevos perfiles profesionales que se demandan en los sistemas productivos, que llegue a favorecer el desarrollo y crecimiento socio-económico de nuestro municipio.