Afecta sobre todo a la ampliación y mejora del Camino del Portillejo, la construcción de una rotonda en el Polígono de los Alamares, la implantación de un carril bici que conecte Laguna a Valladolid por la Carretera de Arca Real, o la recuperación de la línea ferroviaria de Ariza

El Ayuntamiento de Valladolid, en sesión plenaria del día 20 de Mayo de 2019, adoptó un nuevo acuerdo relativo a su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde se ha querido atender de manera favorable,  las tres propuestas promulgadas por el Ayuntamiento de Laguna de Duero para que sean tenidas en cuenta para un futuro.

La primera de ellas hace referencia a la proposición de una nueva conexión del núcleo urbano de Laguna de Duero con Valladolid por la carretera Arca Real (VP9101). En ella se plantea una nueva vía rodada con carril bici que conecte el núcleo urbano con la urbanización del Pinar de Antequera y con salida a la carretera de Arca Real Mediante una rotonda.

El segundo de estos acuerdos apunta a una ampliación, mejora del camino del Portillejo , y ejecución de rotonda de conexión al polígono industrial de los Alamares, uno de los puntos más problemáticos en Laguna de Duero , al encontrarse este Polígono a las puertas del municipio.

Por último , desde el gobierno municipal , se ha traslado también la propuesta de actuación conjunta entre Valladolid , Tudela y Laguna de Duero para conservar el trazado ferroviario de Ariza y estudiar la viabilidad de recuperar el corredor existente como sistema de transporte metropolitano entre los tres municipios.