Fecha: 15 junio, 2017

Desde el consistorio aseguran que están en “condiciones de estudiarlo de manera definitiva, pero siempre atendiendo a las necesidades del servicio y sin que esto suponga un agravio comparativo con respecto a otros trabajadores”

En plena ola de calor en todo el territorio nacional, y fruto de las altas temperaturas, Antonio Guadarrama, delegado de Prevención de Riesgos Laborales en el Ayuntamiento de Laguna de Duero  habla de “los problemas existentes dentro de la plantilla municipal debido a las altas temperatura en horario laboral”. Guadarrama aclara como “el personal de limpieza de los colegios en horario de tarde trabajan con mínimas de 29.6 grados, temperatura que sube a lo largo de la tarde. Pedimos que el personal laboral que está trabajando limpiando los colegios por las tardes, como ya hemos repetido durante el año pasado, de los meses de mayo a septiembre pase su horario a jornada matinal”, ya que “consideran que es algo que se ha hecho toda la vida pero desconocemos porque circunstancias se ha cambiado”.

Desde los sindicatos alegan que “si no se cumple con esta normativa, se procederá a una paralización ante los posibles problemas de salud en cuanto al desempeño de las funciones laborales se refiere. Queremos un horario organizativo en este punto” apunta Guadarrama.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero, el concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Rodríguez confirmaba como “en la mañana del jueves ya hemos tenido una reunión negociadora con ellos para abordar todo este asunto. Vamos a estudiarlo, pero siempre atendiendo a las necesidades del servicio. Habiendo jornada escolar pensamos que el momento adecuado de limpiar es en horario de tarde. Cuando no hay curso escolar, se pasa al horario de mañana como se ha hecho tradicionalmente. Los colegios tienen unas prioridades a este respecto y nosotros debemos atender a estas peticiones de nuestros clientes, es decir nuestros vecinos. Debemos cuidar la parte social de nuestros trabajadores atendiendo a sus demandas, pero también debemos de priorizar a quienes son a los que representamos y para los que tenemos que trabajar”. Rodríguez recuerda como “este sistema se lleva de igual forma en “la mayoría de municipios de Valladolid incluido la capital. Hay servicios que tienen que tener el servicio de tarde como es el caso actualmente de las piscinas o del área del bienestar social en periodo estival, donde existe una amplia programación”. El edil puntualizaba como “vamos a mandar una circular para que en estos días de calor se tomen las medidas oportunas como en cualquier empresa aplicando unas mínimas normas de sentido común “.

Actualmente forman parte de este equipo de limpiadoras un total de 21 personas. Solo el colegio del Abrojo se lleva a cabo en el turno de mañana, mientras que desde el pasado 1 de febrero el resto se llevan a cabo por la tarde.