Fecha

Tres meses después del inicio de la legislatura, y con sus responsabilidades englobadas en tres distintas áreas, los concejales enfocan, uno por uno, sus propuestas

 

Román Rodríguez (IL) – Alcalde

Tras renovar el cargo, y después de los primeros meses, Román Rodríguez mantiene viva su intención de “favorecer la comunicación con los vecinos, apostando por un gobierno transparente y manteniendo mi despacho abierto a sus sugerencias las 24 horas del día”. Entre sus principales prioridades están, tal y como se ha puesto de manifiesto en el nuevo pacto de gobierno, la aprobación del PGOU, así como la puesta en marcha de un centro de ocio juvenil. Entre otros asuntos prioritarios destaca además los esfuerzos “a la hora de salvar todas las cuestiones técnico-administrativas que permitan poner en el mercado el Polígono de los Alamares”. En lo relativo a las inversiones establece, como prioridades, las actuaciones que permitan modernizar el municipio y dotarlo de infraestructuras “necesarias”, como la rotonda de acceso al camino del Portillejo.

Luis Minguela (PP) – 1º Teniente de alcalde

Por su parte, el primer teniente de alcalde afirma estar coordinando las relaciones entre secretarías, así como llevando a cabo las relaciones institucionales. En este sentido, es el responsable de mantener el contacto con otras instituciones, como la Junta o el Estado, a la hora de buscar apoyo para poner en marcha todos los programas acordados en el nuevo pacto de gobierno.

“Sin duda necesitamos la ayuda de otras administraciones para ejecutar acciones culturales, deportivas o todo lo que tiene que ver con infraestructuras, y por ello intentaremos mantener conversaciones para intentar obtener el apoyo que nos permita poner en marcha estas políticas”, apunta Minguela.

Tomás Álvarez (Cs) – 2º Teniente de alcalde, concejal de Urbanismo

El edil de Urbanismo señala que “hemos comenzado la nueva legislatura con mucha ilusión y ganas de trabajar por el municipio”. Dentro de su área se han reunido con los distintos actores para ver el estado del urbanismo en Laguna. En este sentido, “lo fundamental y prioritario” es sacar adelante, lo antes posible, el nuevo PGOU, “que nos permita avanzar y esté a la altura de una ciudad de nuestro tiempo”. Asimismo “se está analizando cómo llevar a cabo las actuaciones de la Casa de la Juventud, así como el acceso del Camino de Portillejo”. “Próximamente se llevarán a cabo reuniones con responsables a nivel regional para buscar soluciones y ayudas a los problemas del municipio, como el de la accesibilidad. Todo este trabajo está marcado por el Plan Estratégico aprobado hace unos meses en pleno”.

Héctor González (IL) – Concejal de Deportes, Empleo y Festejos

Desde el área de Empleo “se continúa apostando de manera firme por el fomento del empleo y el emprendimiento, siempre bajo el paraguas del II Plan de Empleo, desde donde se seguirán establendo medidas claras en favor de la economía local”. En el ámbito deportivo, “se sigue trabajando para favorecer a los clubes locales. De manera progresiva se intentarán aumentar las subvenciones a los clubes, mejorar las instalaciones deportivas y fomentar la práctica de deportes alternativos”.

Isabel Martín (PP) Concejal de Servicios Económicos

Tal y como señala Martín, “conscientes del amplio volumen de expedientes de tramitación ordinaria del Ayuntamiento, y para mejorar la atención al ciudadano, se tiene previsto ampliar la plantilla de personal, aunque ello no se podrá llevar a cabo hasta que se resuelva la situación jurídica en que se encuentra la RPT”. Por otra parte, la edil apunta que “se tiene previsto llevar a cabo la actualización de algunas ordenanzas municipales a fin de adaptarlas a la realidad actual social y del municipio”.

Ana González (Cs) – Concejal de Educación

La nueva edil afirma afrontar su labor “con responsabilidad e ilusión y la intención de mejorar la calidad y los servicios”. Por el momento, avanza que sus gestiones van enfocadas a “conseguir el mantenimiento de todas las plazas de 0 a 3 años existentes en el municipio”, siendo el siguiente paso “desarrollar unas bases de ayudas a las familias” a fin de asegurar unos servicios estables y de calidad. Asimismo, se seguirán incentivando las actividades educativas, y se intentará optar a subvenciones y ayudas para dotar a los centros.

J. Carlos Rodríguez (IL) – Concejal de Régimen Interior

Desde este área “se están ejecutando distintas actuaciones con el objeto de consolidar el empleo temporal, incluyendo los concursos necesarios, o valorar integralmente todos los puestos de trabajo. Paralelamente se está apostando por una modernización administrativa, poniendo recientemente en funcionamiento una nueva centralita telefónica y adquiriendo nuevos monitores”. Con el objetivo de acercar la administración al ciudadano, “se seguirán optimizando los trámites, adaptándose además a las nuevas exigencias legislativas”.

Avelino Álvarez (PP) – Concejal de Servicios Técnicos Urbanos

Desde su área, Álvarez pretende “mejorar los servicios, incidiendo en la mejora del agua a través de la red de distribución”. Además, señala otras prioridades, como “ajustar los ciclos en la recogida de residuos sólidos urbanos, tanto a nivel individual como con acuerdos con el comercio y las empresas del municipio”. Así, también plantea la división por zonas para optimizar la recogida de enseres domésticos, así como fomentar el uso del canal GECOR para solucionar de forma eficiente cualquier problema.

Lucía Castro (IL) Concejal de Cultura

En estos dos meses, desde este área se están planificando el comienzo de las aulas culturales, así como programando el primer semestre de 2020 en cuanto a artes escénicas en la Casa de las Artes, en cuya biblioteca municipal se continúa además con las actividades de animación a la lectura. “Tenemos la mira puesta en el 2020, en base a un proyecto continuista que tiene como objetivo mejorar la vida cultural y social del municipio”, apunta Castro, quien afirma haber “adelantado trabajo al dejar cerrados los programas de 2019” al inicio del año.

Fernando Vara (PP) – Concejal de Servicios Sociales

Desde Servicios Sociales “se está trabajando en el nombramiento del coordinador de CEAS a fin de desarrollar los distintos programas de Igualdad, Tercera Edad, Infancia, Familia, Inclusión o Dependencia”. Se desarrollará, durante las Fiestas, la campaña ‘No es No’, mientras que están a la vista las contrataciones de Ayuda a Domicilio y Aula de Tarde y se está negociando un Acuerdo Marco con la Junta. El objetivo del gobierno es “crecer para dar más cobertura y de mejor calidad a los vecinos en situaciones especiales”.

Estela Crespo (IL) Concejal de Juventud y Turismo

El primer objetivo es la creación de un espacio joven. Dentro del V Plan de Juventud, “se potenciará el asociacionismo y voluntariado juvenil, dando mayor participación. También se impulsará la formación e intervención socioeducativa en centros escolares, y se apoyará a los jóvenes emprendedores, garantizando la formación a través del Plan de Garantía Juvenil”. En cuanto al Turismo, próximamente contaremos con la muestra de Esculturas y el programa LaguNatural, estando presentes en Intur.

Paula Carriba (IL) – Concejal de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente

Desde el área de Medio Ambiente el reto está en “trabajar, poco a poco, pero con paso firme, en fomentar la recogida de residuos y reducir la contaminación, algo muy importante no solo para los laguneros y laguneras, sino para todos los ciudadanos del mundo. Así, a un mes del comienzo de legislatura, y a coste cero, se han conseguido siete contenedores de pilas y su recogida. “Seguiremos trabajando en este sentido, mes a mes, para que nuestro municipio sea un pueblo sostenible”, apunta Carriba.

Isidro Pérez (IL) Concejal de Participación Ciudadana

Desde su área, Pérez pretende “difundir las formas en que el tejido asociativo de Laguna puede participar en la vida municipal”. Para ello, se creará un consejo local, a fin de formalizar las actuaciones de las asociaciones. Otra de las grandes apuestas es “impulsar la Agenda Local 2030, así como las comisiones de fiestas y la Mesa local de Empleo en transversalidad con el resto de concejalías”. El objetivo final, “consolidar, apoyar y fomentar la actuación de colectivos, y darles voz a través de la feria Asoci@rte”.