Fecha: 27 agosto, 2015

Tres meses después de arrancar la legislatura, los ediles de las diferentes áreas han pasado de la toma de contacto en el Ayuntamiento a desarrollar sus programas

IMG_2524

Román Rodríguez, alcalde y responsable de festejos

Desde la Alcaldía se ha tomado parte en temas de calado, como en el caso del desarrollo del Área Metropolitana o en la puesta en marcha de la depuración de aguas de Laguna de Duero en la capital -cuya fase de pruebas dará comienzo en septiembre- para lo cual se han mantenido diversas reuniones con representantes del Ayuntamiento de Valladolid. En cuanto a Festejos, se ha trabajado desde la Comisión apostado por adaptar horarios a los días laborables para mejorar la afluencia, se ha potenciado la semana infantil con hinchables y se han impulsado actuaciones de grupos locales y la participación de las peñas así como varias actividades novedosas.

IMG_2519

Juan José Tomás-Biosca, primer teniente alcalde

Desde la Tenencia de Alcaldía se han coordinado todas las áreas con el objetivo de cerrar las actuaciones más inmediatas. Se ha tomado partido  en las negociaciones para tratar las aguas residuales, avanzado en temas de personal -se está estudiando la estructura administrativa- y atendiendo las quejas y peticiones de vecinos y colectivos. Biosca considera que el Ayuntamiento “no estaba saneado, pues quedaba pendiente mucho gasto de mantenimiento”, y afirma que está hablando con todos los grupos para llegar a un acuerdo que permita aprobar un nuevo PGOU “arreglando el problema de forma que hubo”. Ello se hará a través de un plan de etapas, con el objetivo de “lograr un PGOU de todos y para todos”.

IMG_2498

Héctor González, concejal de Deportes y Desarrollo local

En el plano deportivo se está trabajando en pos de una gestión adaptada a la diversidad de clubes y entidades del municipio. Se apostará por el deporte base y el objetivo de impulsar el turismo deportivo haciendo de Laguna un enclave referente.

En Desarrollo local se pretende potenciar el empleo y la creación de empresas a través de incentivos fiscales, promoción del territorio y programas de impulso económico que ayuden a los emprendedores locales. Se está trabajando para lograr una subvención que permita desarrollar un parque canino puntero.

IMG_2412

María Luisa Cortijo, concejala de Educación y Participación ciudadana

Para la edil responsable de Educación y Participación Ciudadana “los primeros días de esta legislatura han sido trepidantes, con mucho trabajo y mucha ilusión”. Su área mantendrá durante esta legislatura reuniones con colectivos para conocer sus inquietudes y necesidades. Se han visitado los centros educativos para poner en marcha en verano las reparaciones que estos necesitan. Se ha trabajado en proyectos que, en algunos casos -Mejorando tu verano- no han salido adelante. En lo sucesivo se seguirá cumpliendo la agenda prevista.

IMG_2502

Lucía Castro, concejala de Cultura

Como músico y ahora concejala, Lucía Castro adquiere “un compromiso con la cultura de Laguna, un municipio multicultural donde las artes tradicionales y contemporáneas tienen cabida y hay que mimarlas”. Se potenciarán las actividades culturales tanto en espacios abiertos como en la Casa de las Artes. Se impulsarán las actuaciones de música clásica a partir de 2016 y se creará una semana literaria. Además, se pondrán en valor las artes plásticas, escénicas y musicales y se apoyará a todos aquellos colectivos locales que desarrollen alguna actividad cultural.

IMG_2478

Álvaro Infante, concejal de Economía y hacienda

Como concejal responsable del Área de Servicios Económicos y con la colaboración de los trabajadores del Ayuntamiento,en estos primeros meses, Álvaro Infante avanza que ya se han impulsado y resuelto expedientes de diversas materias. Una iniciativa de importancia es que se está trabajando en una reducción de los valores catastrales. Con respecto a las ordenanzas fiscales y en base a la reforma de los impuestos que tanto PSOE como IL defienden, desde el equipo de gobierno afirman que están revisándolas “para beneficiar a los más desfavorecidos”.

IMG_2451

Estela Crespo, concejala de Juventud y turismo

La apuesta de estos cuatro años pasa por dinamizar la comunicación con la juventud a través de un Foro Joven Participativo para recoger sugerencias y aportaciones. Tras un estudio de necesidades, se creará un centro de ocio juvenil. Se trabajará con el Plan de Inserción Juvenil, siendo el único municipio de la región adscrito para ayudar a encontrar trabajo a los menores de 30 años. En cuanto a turismo, se seguirán potenciando ferias y encuentros y se llevará a cabo una publicación para dar a conocer el patrimonio, para lo cual se pide colaboración de vecinos y colectivos que puedan aportar su saber.

IMG_2506

Francisco Barbillo, concejal de Urbanismo

Se han acometido diversas actuaciones que requerían cierta urgencia (desratización del entorno del lago, quejas por mal comportamiento en piscinas o reparación de aceras en mal estado). Ha habido reuniones con vecinos para escuchar sus necesidades y peticiones. La iniciativa más importante que esperan concluir pronto es la puesta en marcha del emisario de las aguas residuales al EDAR de Valladolid para su depuración. También se está activando la CUVA con el objetivo final de llegar al Área Metropolitana para la cual se han celebrado reuniones con sus homólogos del Ayuntamiento de la capital.

IMG_2443

Margot Rodríguez, concejala de Servicios sociales

Se están revisando los programas prestados por el CEAS para mejorarlos a través de modificaciones. Dada la complejidad que presenta el fenómeno de la drogodependencia en el municipio durante los próximos meses se desarrollará el primer plan sobre drogas, con medidas para sensibilizar y combatir su uso. Se están dando pasos para integrarse en el programa Incorpora para sacar adelante un proyecto de integración laboral de personas en riesgo de exclusión social. Dentro del Plan de Igualdad se ha introducido a nuevos colectivos como los LGBT intensificando medidas sensibilizadoras  en colegios e institutos.

IMG_2509

Juan Carlos Rodríguez, concejal de Recursos Humanos

Se están resolviendo temas pendientes, como la ejecución de sentencias sobre aprobación de plantillas anteriores, y se está trabajando en asuntos como los contratos de relevo y concurso de traslados entre otros, relanzando los contactos con los agentes sociales para encontrar soluciones con la mayor brevedad. La intención es resolver las alegaciones que algunos acuerdos han suscitado con el mayor consenso posible, manteniendo el compromiso de negociación continua y la transparencia. Se avanzará en la modernización administrativa, mejorando la página web y el acceso de los vecinos  a la administración.