Fecha: 29 octubre, 2014

 Maricarmen Vallelado propone la alternativa familiar para iniciarse en el mundo hortícola

Generación tras generación, Laguna ha sido, durante siglos, un referente del cultivo hortícola. Heredera de la cultura de los almorrones y el riego a manta, Maricarmen Vallelado decidió usar sus conocimientos para poner en marcha una oferta de ocio que permite, en un entorno familiar, descubrir las bondades de la huerta de toda la vida.

Arrancaron así, hace ya cuatro años, los huertos ecológicos El Maniego, ubicados junto a la acequia en la Cañada de las Lobas, una opción que crece cada temporada debido al auge entre los vecinos. “Curiosamente primero se apuntan las mujeres, y acaba viniendo toda la familia”, destaca Vallelado, quien insiste en la facilidad para cultivar: las tierras ya vienen preparadas y abonadas, con lo cual el esfuerzo es mínimo y el disfrute empieza desde el principio. En los treinta huertos de este año -cifra que aumentará el curso siguiente por la creciente demanda- se han plantado guisantes, judías, tomates, pimientos, pepinos…en definitiva una gran variedad al ritmo que marca la huerta. La temporada arranca el 1 de marzo y dura hasta el 30 de noviembre, cuando se celebra el almuerzo de despedida.

Durante la misma se celebra la fiesta del guisante, en la que todos viven la recogida, además del vino de bienvenida. “Generalmente la gente se sociabiliza al tiempo que obtiene la satisfacción de cultivar por sí misma aprendiendo de sus errores”, cuenta Vallelado, quien destaca que “la naturaleza interviene, pero siempre les salen verduras a todos echando paciencia, observación y siguiendo nuestras pautas de aprendizaje”. Los más pequeños disfrutan de su propio huerto, aprendiendo a tomar sus  propias decisiones.

El curso siguiente traerá como novedad la mejora formativa, con reuniones y la puesta en común de experiencias. Todo ello para “alimentar la carga cultural de un oficio que debemos seguir potenciando”. Por tan solo 35 euros mensuales El Maniego da acceso a un terreno con instalación para el riego y el disfrute de la chopera, en la que muchos disfrutan su tiempo libre. Para más información se puede consultar su página web haciendo click aquí y la dirección de los huertos es la Calle Cañada de Las Lobas s/n y su teléfono 600 58 66 42.