Fecha: 3 junio, 2021

El proyecto de alquiler de huertos ecológicos en Laguna de Duero cumple once años con Maricarmen Vallelado al frente de su gestión y una alternativa de ocio familiar en boga

Se cumplen once años desde la puesta en marcha de los huertos ecológicos El Maniego, una alternativa de ocio que ha ayudado a iniciarse en la horticultura a infinidad de usuarios. Con la vista puesta en la difusión de los valores del cuidado del Medio Ambiente y la naturaleza, los principios ecológicos y las nociones de una huerta histórica, con solera y tradición, el proyecto iniciado por Maricarmen Vallelado ve crecer cada año su demanda. Heredera de la cultura de los almorrones y el riego a manta, la lagunera sigue compartiendo sus conocimientos, facilitando en todo momento la tarea -las tierras ya vienen abonadas y preparadas- para que el disfrute arranque desde el principio. Guisantes, judías, tomates, pimientos o pepinos son el fruto final obtenido en cada terreno de 50 metros cuadrados, en una temporada que se prolonga desde marzo hasta noviembre.

Ubicados junto a la acequia, en la Cañada de Las Lobas, los huertos han acogido, durante estos one años, todo un programa didáctico y formativo, con la puesta en común de experiencias y unas correctas pautas de aprendizaje.

Con los principios de la horticultura ecológica, este plan sirve además para afianzar los valores del respeto al entorno “de primera mano y a través de la experiencia propia de cada usuario”. La economía circular aplicada a los recursos del campo a través de la reutilización o el reciclaje es solo un ejemplo de los valores que cada familia aprende, a menudo inculcándoselo a los más pequeños, a medida que cuida su propio terreno. Con el objetivo de poner en valor un oficio antiguo que se debe seguir potenciando, El Maniego completa su oferta con distintas jornadas y reuniones durante todo el curso, garantizando una oferta al alcance de todos gracias a un precio que parte desde los 35 euros al mes.