Fecha: 7 julio, 2014

Cientos de vecinos y visitantes participaron en la tercera edición del tradicional mercado, que cierra con un balance positivo. El evento avivó el ambiente del entorno de la Iglesia el sábado, cuando además tuvo lugar una actuación de jotas y diversas actividades infantiles

El entorno de la plaza de la Iglesia se transformó, durante este fin de semana, en un mercado repleto de visitantes, ambiente y actividades. Organizada por los hosteleros y comerciantes de la plaza, la tercera edición del Mercado Castellano enriqueció y llenó de vida la zona, permitiendo encontrar en sus casi cincuenta puestos de venta cualquier tipo de producto, desde viandas o licores a joyas, cuadros o esculturas decorativas.  Asimismo, la ocasión permitió actividades, como exhibiciones con vidrio.

El punto álgido tuvo lugar en la tarde del sábado, cuando actuó el grupo infantil del grupo de danzas La ermita. Cientos de vecinos fueron testigos de la calidad de la actuación, que venía precedida por una tarde de talleres recreativos y el disfrute de atracciones hinchables para los más pequeños. Mientras, la jornada del domingo transcurrió sin actividades infantiles y algo chafada por la lluvia. Sin embargo la presencia de visitantes fue continua, parte de ella atraida por los hosteleros de la zona, que ofrecieron una tapa especial para la ocasión a un precio de 2,5 euros con bebida.

Al margen de los negocios instalados, que provenían tanto de Laguna como de todas las partes de la comunidad, también hubo puestos solidarios. AFALA participó, como es costumbre, con su puesto. Dos veces al año lo instalan para vender toda clase de objetos que son donados a la asociación por parte de vecinos con el objetivo de que las ganancias sirvan para poder seguir gestionando su centro de respiro familiar. Por otro lado, el puesto solidario de la Asociación contra el Cáncer no pudo ser instalado finalmente por causas de indisposición de su principal organizadora.

Javier Fernández, organizador del evento, ha hecho una valoración positiva del fin de semana, haciendo hincapié en «la buena disposición del Ayuntamiento, que ha puesto todas las facilidades para su celebración». También ha querido agradecer la participación del grupo de danzas La Ermita, destacando que «han colaborado sin ninguna contrapartida y con mucha amabilidad y calidad», y ha destacado la labor de las organizadoras de AFALA y la Asociación contra el Cáncer. «Seguiremos ayudando a ambas organizaciones a recaudar sus fondos a través de estos mercados, pues es un placer ver con cuánto cariño y dedicación trabajan todas y cada una de sus integrantes», ha añadido.

El único incidente que tuvo lugar durante la celebración del evento fue a propósito de la inspección de trabajo que tuvo lugar el sábado en el mercado. A consecuencia de ello se suprimieron algunos puestos a última hora debido a que sus integrantes no se encontraban en regla con respecto a sus obligaciones con la Seguridad Social. Se desconoce si existió alguna denuncia que propiciara la visita de los inspectores.