Fecha: 26 enero, 2017

El centro ha sido seleccionado, a nivel regional, por la convocatoria ‘Escuelas Creativas’ de Fundación Telefónica y Ferrán Adrià, y pondrá en marcha tres retos que transformarán sus espacios y su metodología educativa como nunca antes se había visto

El IES Las Salinas está de enhorabuena. Después de que gran parte de su profesorado decidiera dar un paso adelante y participar en la convocatoria ‘Escuelas Creativas’ -impulsada por Fundación Telefónica- ha sido seleccionado, de entre todos los centros escolares de Castilla y León, para desarrollar unos retos que transformarán la manera de entender sus prácticas educativas.

La convocatoria, cuyo objetivo es acercar la metodología del chef Ferrán Adrià a los espacios escolares, abrió su plazo de participación el pasado mes de octubre, y a ella podían presentarse tanto docentes como centros que planteasen líneas de actuación para innovar y fomentar la creatividad en su comunidad. De esta forma, Fundación Telefónica y el cocinero catalán tratan de aplicar la metodología de elBulli al ámbito educativo, considerando que «como un aula, un restaurante de alta cocina es un escenario de aprendizaje continuo».

El primer paso para participar era presentar un proyecto con los retos de transformación del centro escolar, un desafío que debe llevarse a cabo en la práctica a lo largo del presente curso. En el caso del IES Las Salinas, de Laguna de Duero, se trazaron tres ejes de actuación para romper la rutina y transformar su centro en un organismo vivo, en continua transformación, donde la comunidad se integre y los lazos entre profesores, profesionales, alumnos y familiares se fortalezcan.

El primer reto del centro es transformar los espacios. Tal y como explica el profesor de artes plásticas Manuel García, «nos habíamos dado cuenta de que los espacios potencialmente tan atractivos que tenemos han seguido inalterables durante años». El objetivo ahora es «buscar las emociones, hacer atractivo el centro llevando a cabo transformaciones efímeras, en constante cambio». En segundo lugar, el profesorado se ha propuesto buscar profesionales que complementen la formación en el aula para ayudar a entender los conceptos desde otras perspectivas, considerando que de esta manera se despierta más el interés del alumnado.

Como tercer desafío, el centro sugiere que exportar el aula a otros espacios puede ayudar a romper las limitaciones e implicar a otras personas del entorno cercano en este proceso de aprendizaje. «Por ejemplo, dar la clase de dibujo en una frutería sería idóneo a la hora de explicar la teoría del color», sostienen. Todos estos ejes de actuación se han visto plasmados en un vídeo promocional que fue rodado en el propio centro durante las vacaciones de Navidad, y que pone de manifiesto el interés de profesores y alumnos de todas las áreas y niveles en esta apuesta por la innovación.

Romper con lo establecido para motivar al alumnado

Según los responsables del proyecto en Laguna, «suscitar sensaciones diferentes y romper la normalidad es clave para el aprendizaje». «La ilusión va enlazada a la motivación», afirma la profesora Ana Roda, quien cree que los cambios incentivan a los alumnos y crean lazos más estrechos en la comunidad educativa. En defensa de este argumento, Carmen Pérez, estudiante de primero de bachillerato del centro, considera que «después de este proyecto no vemos a los profesores de la misma forma, sino más cercanos».

Después de que su proyecto haya sido seleccionado, el centro dispone de tiempo hasta el mes de mayo para poner en práctica estos retos, objetivo para el que contará con la supervisión de un asesor de ‘Escuelas Creativas’. Asimismo, parte de su profesorado viajará a Barcelona, donde trabajarán en el BulliLab, lugar donde se creó el germen del método de Adrià.

En caso de que el proyecto de Las Salinas resulte ganador a nivel nacional, existe un premio con una dote de de 6.000 euros, aunque para el profesorado lo importante es vivir esta experiencia y comprobar si estos retos contribuyen a mejorar su plan de aprendizaje y su conexión con el entorno. En este sentido, ya están en marcha las relaciones con algunas instituciones que se están prestando a colaborar con el proyecto.

Por el momento, el vídeo promocional del proyecto -que cuenta con más de 5.000 visualizaciones en Youtube- ha servido para dar a conocer una propuesta que transformará la manera de entender la educación secundaria en el municipio. En dicho vídeo, que ha sido posible gracias a la colaboración de Dualia producción y comunicación y Concejo Hospedería, colaboran profesores como Simón Saludes, Ignacio Mª Gª López-Dóriga o Margarita Gutiérrez, así como profesionales de otras áreas que se han sumado al proyecto, tales como Javier Magdaleno, Belén Viloria, Miriam Castro, Mar S. Bayón o Eva A. de Eulate.