Fecha: 24 noviembre, 2016

Cerca de 4.000 nuevos puestos de luz sustituirán a los anteriores, menos eficientes energéticamente, en un proyecto que apuesta por las  luminarias tipo LED.

Este mismo miércoles, el IDAE – Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía –confirmaba la concesión del préstamo a diez años sin intereses y con una carencia de un año para la sustitución del luminario público de Laguna de Duero. Con esto, serán en total 1.222.000 euros los que se invertirán en un plan para la renovación e instalación de luminarias LED. Será en el próximo mes, o en estas semanas, cuando se comience una obra cuya ejecución final tendrá lugar en junio de 2017 como máximo.

Dentro de esta inversión, se incluye la sustitución de bombillas por las de tipo LED, nuevos puntos de luz o, lo más novedoso, iluminaciones específicas para los pasos de peatones. Otra de los puntos más llamativos en este campo es que la iluminación podrá ser regulada en función de las horas y luz del día, lo que ayudará a reducir el coste en electricidad. “Solo vamos a pagar en torno a 125.000 euros de estas luminarias al IDAE, pero se va a producir un ahorro que casi doblará o triplicarán esta cifra”, afirma el teniente de alcalde, Juan José Tomás Biosca. Hay que destacar que debido la eficacia que este tipo de iluminación posee, algunos tramos viales como el de la Avenida de Madrid verán, por cada cuatro farolas actuales, una en el futuro, consiguiéndose con ello también una amplitud lumínica mucho mayor.