Fecha

El instituto lagunero llevo a cabo una videoconferencia directa con la base Gabriel de Castilla, en la isla Decepción en la Antártida, donde apreciaron las características de la base y las particularidades de una isla en plena investigación para la XXIX Campaña Antártica

El pasado 19 de enero, alumnos del I.ES María Moliner, pudieron establecer la segunda conexión vía satélite con la base del ejército español en la Antártida. Después de un año de espera, los estudiantes conectaron de nuevo con la base, esta ocasión para realizar una visita virtual a la base Gabriel de Castilla en la isla Decepción en la Antártida. Los guías encargados de esta visita online fueron el capitán de la base E. Macías, el responsable de estudios biológicos y el responsable del área de alimentación. A través de ellos el alumnado de 3º de E.S.O. y el equipo educativo pudieron conocer las características de la base, las particularidades de la isla Decepción, el apoyo logístico que presta el ejército a los científicos que realizan las investigaciones y los proyectos a desarrollar en la XXIX Campaña Antártica.

Esta actividad se viene preparando desde hace meses atrás, donde el alumnado participó con mucho interés y entusiasmo y, como buenos aprendices de periodistas, entrevistaron a los tres miembros de la expedición. Les preguntaron por el día a día, el interés que presentan las especies bentónicas, los requisitos que había que cumplir para formar parte del equipo, los pingüinos, el peligro que supone estar en una isla volcánica, la capa de ozono… Faltó tiempo para dar respuesta a todas las curiosidades de los chicos y chicas.

Antes de finalizar la conexión dieron un paseo por los alrededores de la base. Allí eran las siete de la mañana y se empezaban a despertar los ocupantes de la isla. Los pingüinos fueron los menos madrugadores porque justo en ese momento no apareció ninguno por la base, algo que a diario sí suele ser habitual.

Esta actividad pone la guinda a un proceso iniciado con la conferencia impartida en la Casa de las Artes de Laguna a primeros de mayo de 2015 por D. Juan José Ayuso Sainz, participante en la anterior edición de la campaña Antártica.

La preocupación del  I.E.S. María Moliner por el medioambiente queda reflejada en otras muchas actividades realizadas en nuestro entorno más inmediato como el estudio de “Una laguna en Laguna de Duero”, la participación todos los años en las Jornadas Medioambientales de Matallana, el proyecto “El jardín del Moliner” (una idea de colaboración entre la concejalía de Medioambiente de Laguna y el I.E.S. María Moliner), estudios de algunos ecosistemas de Castilla y león como Sanabria, Valporquero, Picos de Europa, Las hoces del Ebro…OLYMPUS DIGITAL CAMERA