El homenaje a la República sirve de recuerdo a los laguneros represaliados

Cerca de un centenar de personas han participado este sábado en un acto conmemorativo que, convocado por IU-LEM, ha servido para recordar una constitución que “defendió la cultura, la educación y las libertades”

Cerca de un centenar de personas han participado, durante la mañana de este sábado, en el acto de conmemoración del 87 aniversario de la II República, que, convocado por IU-LEM, ha tenido lugar en el recién nombrado Parque de la Memoria. El encuentro ha sido presentado por el portavoz de esta formación, Jesús Salamanca, quien ha hecho hincapié en “la involución existente cuando hablamos de presos acusados por rebelión”, trazando un paralelismo entre la situación política actual y la existente tras el estallido de la Guerra Civil. Así, ha dado paso a la lectura de los nombres de los 50 fusilados y 65 encarcelados, de Laguna de Duero, “por defender la república y la legalidad establecida en su momento”.

En dicha lectura, y en medio de un ambiente emotivo, han participado diversos vecinos, algunos de los cuales han lanzado loas a “un sistema que defendió la cultura, la educación y los derechos, como los de las mujeres”. Entre otros representantes políticos allí presentes, la concejala María Luisa Cortijo (PSOE) tomaba la palabra para recordar la memoria de su padre, Rafael Cortijo, quien fue represaliado, mientras que la también socialista Margot Rodríguez participaba con la lectura de un fragmento poético.

Por su parte, Jesús Sáez, de Laguna Sí se Puede, instaba a los presentes a “no bajar la guardia” ante quienes, “más que rivales políticos, son nuestros enemigos, y por si algunos de ellos fuera muchos de los que estamos aquí presentes estaríamos en una cuneta o en la cárcel”. El acto ha concluido con la plantación de unas flores con la bandera tricolor junto al monumento erigido en este espacio de memoria y recuerdo.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

de nuestra política de cookies.

ACEPTAR