Sus integrantes han expuesto este viernes, en el entorno del lago, parte de los residuos que han recogido el pasado domingo en el entorno del canal, junto con una exposición fotográfica, con el objetivo de crear conciencia sobre el problema de la contaminación en nuestro entorno

Con motivo del movimiento juvenil contra el cambio climático ‘Friday for Future’ y coincidiendo prácticamente con la conmemoración del Día Mundial del Clima, el Grupo Scout Laguna ha protagonizado este viernes una acción dirigida a concienciar a los vecinos sobre el vertido ilegal de residuos en el entorno de Laguna de Duero. Lo han hecho a través de una exposición de los residuos recogidos por ellos mismos, durante el pasado domingo, en el entorno del canal del Duero, los cuales han permanecido, como muestra, en el entorno del lago, a la vista de los paseantes y vecinos.

Tal y como han señalado a Laguna al Día, estos residuos fueron recogidos por una veintena de voluntarios -desde el grupo organizan recogidas a menudo- y entre ellos hay una treintena de neumáticos, filtros de aceite oxidados, carcasas, maletas o ropa vieja, a todo lo cual se suman 70 kilos de plásticos que ya han sido reciclados. “Nuestro objetivo, además del cuidado del Medio Ambiente, es llevar a cabo una concienciación sobre la situación de nuestro entorno, colocando estos restos en un sitio céntrico para crear reflexión sobre el incivismo que existe en nuestro propio municipio”, han señalado.

Además de los residuos, han ubicado en la zona una exposición fotográfica donde, además de instantáneas de los restos, figura un resumen de la flora y fauna con la que contamos en zonas aledañas a la localidad. La muestra, que en principio ha permanecido instalada este viernes por la tarde con posibilidad de ampliarla hasta el sábado, según han informado, ha sido posible también “gracias al Ayuntamiento, que ha cedido el espacio y procederá a recoger y reciclar todo”, con lo que, desde el Grupo Scout Laguna han agradecido al Consistorio el hecho de “haber apoyado la iniciativa”.

Como solución a la problemática, los scout de Laguna proponen la acción directa a la hora de denunciar cualquier vertido ilegal de escombros, así como una limitación diaria en el uso de plásticos, evitando el exceso de envasado en los productos o usando bolsas recicladas. “Seguimos el lema de ‘Piensa globalmente y actúa localmente'”, señalan desde la asociación, cuya acción ha servido para sorprender una multitud de visitantes que no ha dudado en acercarse a la exposición e interesarse por este problema.