Fecha

La moción que se debatirá en el próximo pleno, incluye “el compromiso del Ayuntamiento de garantizar suelos o equipamientos públicos para, en colaboración con otras administraciones, impulsar en el municipio la puesta en marcha de residencias públicas”.

El grupo municipal de de Izquierda Unida – Podemos elevará al pleno una moción solicitando al Ayuntamiento:  “que garantice suelos y/o equipamientos públicos para, en colaboración con otras administraciones, impulsar en Laguna de Duero un sistema de residencias públicas de calidad; Además instar a la Junta de Castilla y León, competente en esta materia, a  impulsar un sistema de residencias público, universal, de calidad y a revalorizar y dignificar el trabajo de cuidados, garantizando a las trabajadoras de las residencias tanto un salario adecuado y suficiente como condiciones de trabajo seguras y con todos los medios de protección necesarios”.

Desde la formación entienden que “en estos momentos, la crisis del COVID ha hecho salir a la luz las enormes carencias del modelo residencial en nuestro Estado. Este virus ha impactado gravemente sobre las residencias de mayores. La privatización y mercantilización de los cuidados han ido convirtiendo el modelo de residencias de cuidados de mayores en una suerte de factorías de atención no personalizadas, orientadas por la lógica mercantil y gestionada por fondos de inversión no especializados. A día de hoy, estos centros se encuentran muy lejos de parecerse a un hogar, a un lugar donde vivir como en casa. Por lo tanto, es el propio modelo el que tiene que ser revisado en profundidad”.