Su portavoz Jesús Salamanca “evidenció como el edificio no se encuentra en una situación tan ruinosa como apuntaban desde el Consistorio” y propone un plan de etapas de inversión para su recuperación de manera progresiva

Izquierda Unida junto con otros colectivos del municipio invitados a esta visita, quisieron ver de primera mano la situación en la que se encuentra el edificio Juan de Austria, actualmente propiedad de la Diputación de Valladolid.  Este proceso de “reclamación del edificio” empezó el pasado 24 de Noviembre a raíz de una moción de este grupo para la cesión por parte de la administración provincial al Ayuntamiento de Laguna de Duero de este histórico edificio. El equipo de gobierno ya ha respondido en varias ocasiones a este planteamiento, afirmando que se trata de algo “inasumible, pues costaría más dinero que el presupuesto de un año del Ayuntamiento”.

En esta visita guiada, los allí presentes pudieron dar una vuelta por buena parte de las salas así como un salón de actos donde antaño los escolares celebraban sus actuaciones. El portavoz de Izquierda Unida se mostraba sorprendido “pues esperaba que estuviera peor de lo que está. Yo creo que la estructura de hormigón se encuentra en perfecto estado, aunque sí que hemos detectado que el problema se encuentra más en las bajantes que en las cubiertas de pizarraa nivel de humedades “.  Según Salamanca “se ha invitado a todos los colectivos para que conocieran como se encontraba el edificio, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad de espacios públicos para asociaciones. Creemos que se puede llevar a cabo un plan de etapas en vistas a 40  o 50  años– aunque todavía se desconoce si cederán el espacio- tratándose de una inversión en el tiempo y que no puede suponer un gran desembolso para un Ayuntamiento como Laguna de Duero, donde se puede buscar financiación a través de otros agentes como Junta de Castilla y León , Fondos FEDER,  o los Programas Mixtos , que ayuden a su rehabilitación “.

Entre los asistentes destacó la presencia del portavoz de Laguna si se Puede , Jesús Sáez, quien analizó la situación sobre el terreno .