Fecha: 1 febrero, 2022

La propuesta para las cuentas de 2022 se debatirá este mes de febrero, y en ella se incluirán la mejora de parques y renovación de edificios municipales, luminarias LED e instalación de placas solares

El Gobierno Local se encuentra en pleno proceso de elaboración de su propuesta para los presupuestos municipales de 2022, la cual será debatida en pleno este mes de febrero. Tal y como se ha podido avanzar, en la propuesta de las cuentas “se priorizará la mejora de instalaciones y edificios municipales, así como la renovación en pos de la sostenibilidad energética y medioambiental”. En concreto, “se propondrá seguir mejorando las instalaciones deportivas o los parques infantiles, al tiempo que se incluirá la reparación pendiente del Centro Cívico o las obras que permitan trasladar el salón de plenos municipal al edificio que albergaba la antigua escuela”. Paralelamente, se ha avanzado que “la idea es renovar el cableado en varias zonas del municipio y seguir adquiriendo ejemplares para reponer el arbolado urbano”.

El equipo de gobierno recuerda que “las principales inversiones vendrán este año de la mano de los Planes Provinciales” y avanza que, por el momento, no está previsto incluir en las cuentas de este año ninguna cuantía relativa a la obra de la Ciudad Deportiva. “Será mejor incluir estas partidas a partir de las cuentas de 2023, cuando se conozca el importe total de la obra por parte de la Diputación, ya que la aprobación hasta el momento es inicial, y no conocemos la cuantía definitiva con exactitud”, explican.

Placas solares fotovoltaicas

Entre los proyectos previstos para el presente año, se ha avanzado que hay uno para instalar energía solar fotovoltaica en los edificios municipales. En concreto, este se desarrollará en la Casa Consistorial, el Centro Cívico, las Oficinas Auxiliares (Antigua Policía Municipal), el Colegio San Cristóbal, la Piscina Municipal y el CEO. Para el desarrollo de este proyecto se ha solicitado una subvención del Programa DUS 5000, según confirman fuentes municipales.

Cambio de luminarias a LED

Tal y como se llevará a cabo gracias a los fondos de los Planes Provinciales de la Diputación, el Ayuntamiento se encuentra elaborando el proyecto para la sustitución total y completa del alumbrado público por tecnología LED. Este se llevará a cabo en distintas actuaciones, y según la memoria descriptiva que se está elaborando se prevé que gracias a este cambio se reduzcan las emisiones en 143.748 t.e. CO2 al año, “además del correspondiente ahorro económico que ello conlleva”. Según se ha avanzado, “se solicitarán subvenciones europeas para acometer estas actuaciones”.

Revisión de Parques infantiles

Se incluirá, asimismo, en las cuentas municipales, la mejora de los parques infantiles del municipio, ocho de los cuales han sido objeto de estudio para ser adecuados a la normativa vigente, según las homologaciones correspondientes. Asimismo, se ha anunciado que “se establecerá un plan de mantenimiento preventivo para garantizar el buen estado de conservación de los mismos”. Por otro lado, también se contempla el acometimiento del vallado del Área de Aportación de Residuos (Punto Limpio) de la calle Herrera.