Fecha: 2 octubre, 2020

A través de la muestra ‘Momentos’ el escultor salmantino abre al público una selección de piezas abstractas elaboradas por medio de distintas técnicas, materiales y estilos.

La Sala de Exposiciones de la Casa de las Artes acogerá, hasta el 30 de octubre, la exposición ‘Momentos’, a través de la cual el escultor Ramón Baylón abre al público varias decenas de propuestas abstractas elaboradas con distintos materiales y a través de diversas técnicas y estilos. En el acto de inauguración, que tuvo lugar este viernes, el artista explicó el sentido de sus trabajos en presencia del alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, así como la concejal de Cultura, Lucía Castro.

El escultor salmantino destacó el proceso creativo que lleva a sus obras a “comunicarse” con él para derivar en distintas piezas abstractas que despiertan distintas sensaciones y sentimientos en cada persona. “Me gustaría que los visitantes puedan entender mis obras, cada uno de una forma personal, siempre que el resultado sea una sensación grata y agradable”, apuntó Baylón, quien considera esta muestra una selección de trabajos “muy energética, que cargará las pilas de cualquier visitante”.

Desde mortero acrílico hasta piedra, pasando por la madera, las resinas, el mármol, el granito o el bronce son los materiales que componen cada pieza, muchas de las cuales tienen su origen metafórico en la libertad, los deseos o los miedos. Incluso la irrupción del Covid-19 ha motivado algunas de sus últimas creaciones. En referencia al impacto que el coronavirus ha causado en su gremio artístico, Baylón advierte que el Covid-19 “ha afectado mucho económicamente en talleres y fundiciones. Ahora poco a poco estamos volviendo a las exposiciones, aún con las limitaciones del aforo reducido”.

En referencia a este aforo reducido, la sala de exposiciones de la Casa de las Artes lo limita a diez personas, con el objetivo de seguir apostando por la ‘Cultura Segura’. “Seguimos defendiendo que la Casa de las Artes es un espacio seguro, e intentamos trasmitir normalidad para que la gente se encuentre tan cómoda como siempre, disfrutando de una oferta cultural de calidad sin riesgos”, señala Lucía Castro. La muestra estará a disposición del público en este espacio, de manera gratuita, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas y de 16:15 a 21:30 horas, así como una hora antes de los espectáculos durante los fines de semana.

Con una formación de carácter artístico que arranca desde muy joven, Ramón Baylón ha desarrollado técnicas de pintura, grabado y modelado, usando herramientas tradicionales como la maceta, el cincel o las escalas, e incorporando también la martinilla. Con una andadura en la que destacan sus series de indios y simbología indígena -la cual realizaba con una navaja y trozos de madera- el artista llegó a trabajar con varios maestros escultores, especializándose en todo tipo de materiales y en el vaciado y moldeado de piezas. A lo largo de su trayectoria ha trabajado con varias empresas de restauración en distintos monumentos como la catedral de Salamanca o el palacio de las Águilas de Ciudad Rodrigo.

Entre sus obras más espectaculares está la talla en piedra natural de Villamayor (junto a otros escultores), de la fachada de la Universidad de Salamanca y el Pórtico de la Gloria de la catedral de dicha ciudad a escala 2:1, por encargo de la ciudad de Gifu (Japón), un trabajo que se prolongó por tres años. A ello se añade la restauración del sepulcro original de Santa Teresa en Alba de Tormes y la talla en piedra de Villamayor de la portada hotel Doña Brígida de Salamanca y otras piezas escultóricas.

Su natural inspiración le ha llevado a realizar una ingente obra original en varios materiales, haciendo incluso incursiones en el área de la joyería con bronce. Ha realizado también, por encargo, trabajos de adaptación de obras y muy variados elementos decorativos, caracterizándose toda su obra por su enorme talento, esmero, paciencia y dedicación.