Fecha: 26 octubre, 2015

IL y PSOE hacen público el programa conjunto de su pacto político, anunciando que trabajarán en pos de un nuevo centro de salud, un polideportivo y un centro de cultura. Avanzan que para ello deberán afrontar la deuda de la sociedad Prado Boyal, pedir apoyo a la Junta y buscar financiación extracomunitaria

Tras los primeros cuatro meses de legislatura, el alcalde de Laguna, Román Rodríguez (IL), y el teniente alcalde, Juan José Tomás-Biosca (PSOE), han presentado este lunes el programa de su pacto de gobierno para este periodo 2015-2019. En él «han conjugado las propuestas electorales de ambos partidos, con las premisas de garantizar el buen gobierno, la unidad de acción primando el interés general y sin olvidar la lealtad y el respeto mutuo entre IL y PSOE, trabajando con eficacia, transparencia y honradez».

Como principios generales se han comprometido a «fomentar políticas públicas en detrimento de privatizaciones que encarecen los servicios, impulsar la participación social, mejorar los servicios municipales y evitar gastos innecesarios . En este sentido han dicho haber logrado «una reducción del coste del equipo de gobierno de más de 135.000 euros anuales, lo que supondrá un ahorro más de medio millón de euros en toda la legislatura».

Objetivos prioritarios

Como principales prioridades IL y PSOE han hecho hincapié la puesta en marcha de la EDAR -que ya se encuentra en servicio- así como «la inminente reforma del convenio de aguas residuales que en su día se firmó y que obligaba a Laguna a pagar 525.000 euros». En segundo lugar, avanzan que «han iniciado conversaciones para dar solución al edificio propiedad de La Caixa en la Avenida de Madrid, «cuyas obras comenzarán pronto».

Inversiones a medio plazo

En adelante, el equipo de gobierno se propone lograr la construcción del segundo centro de salud, anunciando que «el terreno ya está cedido a la Junta». También augura un centro de ocio juvenil «demandado por todos los grupos políticos», así como un nuevo centro de cultura y polideportivo municipal. También en las propuestas destaca la rehabilitación y el acondicionamiento de centros públicos, la estación de tratamiento de agua potable, la gestión e inversión en la red de colectores así como un Plan de tráfico o acciones de la Agenda local 21.

Primer paso: Intervención en la sociedad Prado Boyal

Para poder llevar a cabo un estudio de viabilidad económica y financiera que permita estas acciones, el equipo de gobierno afirma «estar atado de pies y manos» hasta que no se elimine la deuda existente -de unos 1.200.000 euros- en la sociedad Prado Boyal, cuyo proceso concursal está en liquidación. «El Ayuntamiento debe presentarse a la liquidación para quedarse los terrenos y hacernos cargo de la deuda, y la intención es que el municipio no pierda ningún patrimonio», explican, avanzando que «ya están en comunicación con el administrador concursal para despejar este asunto».

Segundo paso: Reunión con la Junta de Castilla y León y búsqueda de financiación extracomunitaria

Preguntados acerca de la financiación para poner en marcha este programa, los responsables del gobierno local adelantan que «está prevista una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para hablar de asuntos pendientes que hace años prometieron y que aún a día de hoy no se han hecho realidad». «En el 2007 el gobierno regional se comprometió a hacer el centro de salud y cultural, unas piscinas nuevas…y así hasta diez inversiones de las cuales solo se ha logrado la nueva comisaria», protesta Biosca. «Les diremos que ya va siendo hora de que la Junta ponga determinado dinero para acometer estas promesas».

Con respecto a cifras, IL y PSOE mencionan que el nuevo centro de salud estaba, en principio, presupuestado en 6 millones de euros, mientras que el Polideportivo puede costar entre 4 y 5  y el centro cultural algo menos de 4. No obstante, además de demandar inversiones a la Junta, para estas inversiones el Ayuntamiento espera lograr fondos del estado e incluso de la Unión Europea, lo cual, además, según el gobierno local, permitiría arreglar la red de alcantarillado. Por el momento, esta semana se reunirán con el delegado territorial de la Junta, paso previo para la esperada reunión con Herrera.