Fecha: 23 diciembre, 2017

Rotundo éxito de la segunda edición de ‘El Arte de luchar’, la gala flamenca organizada por Laguna al Día y Las Chicas, que logró, tras vender todas las entradas, recaudar hasta 3.750 euros a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer

Por segundo año consecutivo, La Casa de las Artes acogió este viernes la gala flamenca ‘El Arte de Luchar’, organizada por Laguna al Día y el grupo Las Chicas a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (ACCC), y cuya recaudación total, que alcanzó en esta ocasión los 3.750 euros, será destinada a la investigación oncológica infantil. Las entradas se agotaron el mismo día del evento, logrando llenar un auditorio donde se congregaron una vez más cerca de seiscientas personas.

El duende flamenco se adueñó al momento del escenario, cautivando a un auditorio que, al igual que el pasado año, se entregó a un derroche de arte que comenzó con el cuerpo de danza de Verónica Rojí, que intercaló sus interpretaciones con las del resto de los grupos participantes. El primero de ellos fue Sal Gorda, el trío del vallisoletano barrio de La Rondilla, que arrancó con ‘Los tangos de la sal’ (con una incursión por el ‘Como el agua’ de Camarón) y siguió por rumbas con villancico navideño incluido.

Un baile de las de Verónica Rojí taconeo al son del cajón y las palmas precedió a la actuación de Ayuso, el flamenco vallisoletano, acompañado una vez más por Raúl Fraile a la guitarra y Rubén Lázaro al cajón. Ayuso interpretó ‘Luna’ y ‘Sentirme como antes’, dos de los temas del que será su esperado primer disco. Después encandiló al público atacando sin micrófono ‘Te marchaste al alba’, composición con la que hizo vibrar al auditorio.

La actuación de Las Chicas encerró la sorpresa de Natalia, una lagunera de tan solo 11 años que hacía su presentación como guitarrista flamenca, arte que sin duda porta generosamente en sus genes. El torrente de voz de Sara, la técnica instrumental de Chari y la desbordante simpatía de Blanqui conectaron al instante con un público definitivamente entregado. Una conexión entre escenario y auditorio que alcanzó su climax con la versión flamenca del ‘Volver’ que inmortalizara Carlos Gardel.

Las Chicas quisieron compartir el bis solicitado por el público con Ayuso, Rául, Rubén y las bailaoras de Verónica Rojí, protagonizando todos ellos un emotivo fin de fiesta en el que no faltó el clásico villancico. Después, María Teresa Cristóbal, la presidenta de la junta local de la AECC, recogió de manos de los editores de Laguna al Día el cheque por importe de los 3.750 euros recaudados en la gala, cuya presentación corrió a cargo de los periodistas Marina Marcos y Jorge Lera.

Como colofón, asistentes, artistas participantes y organizadores tuvieron  ocasión de compartir después en el vestíbulo de la Casa de las Artes un tentempié servido por gentileza del Bar Leño y el Obrador Castellano. Nuevo éxito de esta gala que sin duda seguirá teniendo continuidad en años sucesivos.