La asociación lagunera entregó los premios de este primer concurso literario, en una primera edición que contó con cerca de 100 trabajos de estudiantes de la ESO y Bachillerato de los institutos públicos de Laguna de Duero.

El municipio vivió este viernes la entrega de los premios del I Concurso Literario de Cuentos organizado por la asociación local Parados en Movimiento. Una cita con las letras que ahondaba en la concienciación social de una problemática que está en el día a día de la sociedad española: “el drama del paro y la exclusión social”.

Los dos institutos públicos de Laguna de Duero – Las Salinas y María Moliner- han participado con hasta 100 relatos, muchos de ellos de gran calidad, y que bajo la perspectiva del jurado “ha sido complicado elegir tan solo dos premiados, ya que hemos visto que los niños son conscientes de la realidad que tienen en su entorno o en su casa y nos hemos sorprendido con algunas de las narraciones”. Este jurado ha estado encabezado por dos figuras de las letras locales como Gloria Rivas y María José Grijalba, además del ya conocido literato Ángel de Castro, un habitual en estas citas.

El premio para la categoría de Bachillerato, fue finalmente a recalar a Sandra de La fuente Alonso, con su trabajo “El tiempo nos salió demasiado caro”. Por otro lado y en el apartado dedicado a los estudiantes de educación secundaria, Francisco Cura Martin resultó el ganador con una obra “Un señor llamado paro”. Al acto acudió buena parte de la corporación municipal, encabezada por el Alcalde, Román Rodríguez, el teniente Alcalde, Juan José Tomas Biosca o el líder de la oposición Luis Minguela.

El portavoz de Parados en Movimiento y número uno de Izquierda Unida, Jesús Salamanca, ha aclarado cómo “están muy contentos con la aceptación y el número de trabajos presentados, algunos de ellos de gran calidad teniendo en cuenta una temática muy de actualidad  y que nos afecta a todos. Pensábamos que no lo íbamos a sacar adelante este premio, pero tras aplazarlo por los exámenes de navidad, la vuelta a las aulas nos trajo un aluvión de buenos relatos y el resultado no ha podido ser mejor.”