Fecha: 8 octubre, 2015

La Junta de Castilla y León a través de la Garantía Juvenil repartirá por periodo de 4 meses 58 millones de euros con el objetivo de reducir el paro juvenil en la región. Laguna de Duero es uno de los municipios pioneros a la hora de inscribirse .

En el día de ayer visitó las instalaciones del Área de Bienestar Social el actual Director General de Juventud de la Junta de Castilla y León, Eduardo Carazo, que vino acompañado por su grupo de informativos y técnicos. El objetivo no era otro que conocer y dar cuenta de la eficacia en el sistema de inscripción dentro del municipio de Laguna de Duero. A la visita le acompaño también el alcalde del municipio, Román Rodríguez.

Carazo confirmaba como su visita hacía alusión a la idea de “conocer el funcionamiento informático de inscripción gracias al acuerdo de INJUVE y el ministerio de Empleo con diversos ayuntamientos, lo que permite al joven hacer su solicitud en pocos minutos facilitando que puedan beneficiarse de todas las ventajas que este programa tiene”  algo que según el director general “supone un acierto del gobierno de España y de las gestiones de Mariano Rajoy ”.

Hay que recordar que este proyecto europeo ha puesto 1.200 millones de euros- 58 de ellos van destinados para la comunidad de Castila y León- en favor del gobierno de España para bajar el paro juvenil. Por periodo de 4 meses se comprometen a darles un empleo o bien una formación de acorde a sus estudios. Para optar a entrar dentro de este programa es necesario estar inscrito dentro de la garantía juvenil.

¿Qué es la garantía juvenil?

Es una iniciativa de la unión europea que tiene por objeto que los jóvenes de entre 16 y 29 años y que no se encuentren cursando estudios o trabajando, puedan recibir formación ocupacional o bien una oferta de empleo. Entre los requisitos si eres desempleado es llevar sin trabajo por periodo de más de 30 días naturales.

Para inscribirse entre los requisitos está la de tener la nacionalidad española, aunque también podrá optar a ella extranjeros titulares de autorización para residir en el territorio nacional. Además se deberá estar empadronado dentro de cualquier localidad del territorio español. Otro de los puntos más importantes es la de solicitar y presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema de Garantía Juvenil.

Con el objetivo de facilitar los mecanismos de inscripción, el Ministerio de Empleo ha firmado un acuerdo con INJUVE (Instituto de la Juventud de España). Esto se puede hacer por tu cuenta de manera independiente en la página del ministerio, donde es necesario tener un certificado digital bien con el DNI electrónico. El problema llega con los jóvenes que no dispones de esto. A través de la petición del INJUVE, el Ayuntamiento de Laguna de Duero se incorporó para facilitar estas gestiones a los jóvenes que no dispusieran de este servicio. Cualquier joven sea o no del municipio puede acercarse al Área de Bienestar Social , ubicado en la Plaza Mayor, y en periodo de 20 o 30 minutos ya tendrá realizado las gestiones pertinentes para formar parte de la Garantía Juvenil.