Fecha: 24 enero, 2021

El porcentaje total de afectados por el Covid-19 es de 0,71% entre los participantes en las pruebas, que han concluido este domingo con buena agilidad en los accesos

62 vecinos de Laguna de Duero, Boecillo y Viana de Cega han arrojado resultado positivo, a lo largo de este fin de semana, en el cribado masivo que ha tenido lugar en el Polideportivo Municipal, por el que han pasado un total de 8.679 personas. En concreto, en esta segunda jornada se detectaban un total de 24 casos positivos de 4..312 test. Como resultado final, después de todo el fin de semana, el porcentaje de afectados es del 0,71%, una cifra que sitúa al área de salud de Laguna de Duero en una posición más optimista que otros municipios de la provincia donde se han realizado las pruebas.

Organizada por la Junta de Castilla y León a través de la gerencia de salud de la zona oeste, junto con el Ayuntamiento de Laguna de Duero, las pruebas han concluido este domingo tras dos días de incansable trabajo por parte de más de un centenar de trabajadores y voluntarios. Durante esta última jornada, el desarrollo de los test se ha llevado a cabo con la misma agilidad que el sábado, gracias a un dispositivo que ha garantizado la seguridad sanitaria y unos accesos con el mínimo retraso de espera.

Agradecimiento del alcalde, Román Rodríguez

El alcalde, Román Rodríguez, quien ha estado de nuevo presente durante la jornada, ha agradecido a toda la ciudadanía “la implicación y el civismo que han demostrado durante estos dos días, respetando las distancias de seguridad y colaborando para ayudar a determinar la incidencia de casos que tenemos en nuestro área de salud”. Asimismo, el primer edil ha destacado “el enorme sacrificio realizado por los sanitarios, que han trabajado muy duro durante todo el fin de semana”, haciendo hincapié en las fuerzas de seguridad y, sobre todo, en los voluntarios de Protección Civil, ya que “si no hubiera sido por ellos habría sido imposible que el cribado se hubiera podido realizar en estas condiciones tan óptimas”.

Además, el primer edil ha declarado a Laguna al Día, en cuanto a los resultados, que “aunque haya habido pocos casos positivos detectados, nunca uno puede estar contento del todo cuando han salido a relucir un total de 62 casos positivos de nuestros vecinos”. “Estas pruebas ponen de manifiesto la importancia de que todos hagamos caso de la normativa sanitaria, y cumplamos con todas las medidas de higiene y distanciamiento social”. “Esto no es ninguna broma, como hemos podido ver”, señalaba Rodríguez, quien pide a los padres y padres que “insistan para que sus hijos e hijas cumplan con todas estas normas, confinándose en casa y evitando riesgos innecesarios”.

Balance positivo por parte de los responsables del dispositivo

Junto a él, los 42 voluntarios de protección civil, que han coordinado el dispositivo, trasladaban a la población su “agradecimiento por poner tanto de su parte, mostrando mucho respeto por todas las normas establecidas”. El cribado no habría podido tampoco realizarse sin el esfuerzo del cerca de medio centenar de sanitarios, así como el de los efectivos de la Policía Municipal y la Guardia Civil que han estado presentes para garantizar la seguridad durante el mismo. La valoración que se hace de las pruebas es, por tanto, positiva.

Unos resultados que permitirán mantener mayor control sobre el virus en la zona

Tal y como se ha precisado, gracias a la participación mostrada por los vecinos de Laguna, Boecillo y Viana, las pruebas han permitido que 62 personas dejen de ser un riesgo potencial de contagio para las demás, evitando que el Covid-19 se propague al ritmo al que lo estaba haciendo estas semanas. Ello ayudará, en las próximas fechas, a frenar la incidencia, favoreciendo a la mejora de los datos epidemiológicos en el área de salud, que mantiene en estos momentos una incidencia de 893,29 en los últimos siete días. Precisamente, a día de hoy, el número de nuevos casos detectados en los últimos siete días en el área de salud es de 208, en parte debido al sumatorio de los resultados registrados en el cribado de ayer (38 positivos).

Las pruebas, como ha confirmado la gerencia de salud, han servido para determinar el estado epidemiológico del área de salud y explicar y entender el actual ritmo de contagios. Hay que recordar que la decisión de realizar el cribado masivo en Laguna se ha tomado por la Junta en vista de la alta incidencia acumulada y número de nuevos casos que presenta el área de salud, que en las últimas jornadas registraba más de 200 nuevos contagios en los últimos siete días.