Fecha: 23 febrero, 2016

Los representantes el pleno municipal aprobaron por unanimidad recibir los bienes cedidos por la Fundación Isaías Gutiérrez creada en 1997

El Ayuntamiento de Laguna de Duero recibirá varios bienes económicos como inmuebles como consecuencia de le extinción de la Fundación Isaías Gutiérrez, tras acordar esta su liquidación. Dicha entidad fue creada en el año 1997, tras la muerte de este, un agricultor del municipio sin descendientes en un principio. El patrimonio por aquel entonces ascendía a 904.568 euros, números que se vieron incrementados por cinco debido a la recalificación de las fincas rústicas que poseía Isaías en el término municipal de Laguna.

Hijo desconocido

El ya fallecido Isaías dejo un hijo sin reconocer. Corría la noche de reyes de  Pero en la noche de 2004, cuando  Francisco, un albañil de profesión se enteraba por sus familiares de sus lazos genéticos con Gutiérrez. Una prueba de ADN en el 2006 certifico sus sospechas, era hijo del fallecido Isaías Gutiérrez, que repartía la leche a diario en la calle Claudio Moyano, donde la madre de Francisco trabajaba de asistenta y a la que abandonó tras quedarse embarazada. Esto llevó a Francisco a heredar buena parte del patrimonio.

Con todo esto, dentro del patronato que gestionaba la fundación aún quedaba un montante total de 166.000 euros, un local en la calle Pablo Picasso, una parcela en el polígono industrial de Las Lobas y un terreno de cultivo, bienes que pasarán directamente al Ayuntamiento.

El saldo de la Fundación, según el consistorio serán invertidos en la reparación de centros escolares del municipio, tal y como era voluntad del agricultor fallecido, quien pidió que el dinero se destinara a la educación de los jóvenes.

Anteriormente ya había sido voluntad del patronato- formado por el alcalde del municipio, el párroco de la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción y “tres hombres buenos”- haber extinguido la fundación h, pero el Patronato de Fundaciones de la Junta de Castilla y León no lo permitió. Tras varios años de inactividad, la Junta finalmente ha accedido a su disolución.