Fecha: 7 octubre, 2014

El programa denominado «Autónomo en prácticas»servirá para apoyar las iniciativas emprendedoras de personas del municipio, a las que la Fundación Michelín aportará una ayuda económica de 1.000 euros por empleo creado, hasta un máximo de 18 empleos por proyecto.

“El 98% de la economía en Castilla y León, se encuentra sustentada por autónomos y pymes”,  según palabras de Tomás Villanueva, Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León,  por lo que iniciativas como este convenio «resultan relevantes para el futuro de la región y del crecimiento del país».

El proyecto Red Talento Empleo-Autónomo en Prácticas, que ya ha sido llevado a cabo por otros municipios cercanos a Laguna de Duero, como Viana de Cega , buscará el fomento y búsqueda de vocación en el empleo desde la experiencia emprendedora, con el fin de facilitar la actividad por cuenta propia o la puesta en valor de las capacidades individuales en dicha búsqueda. Con todo ello se pretende fomentar la adquisición de capacidades emprendedoras desde la realización de trabajo autónomo sin asumir riesgos financieros y facilitando un mejor conocimiento del medio y de las capacidades individuales.

Con el fin de proyectar en sus alumnos esa capacidad emprendedora la Fundación Michelin Desarrollo aportará una ayuda económica de 1.000 euros por empleo creado, hasta un máximo de 18 empleos por proyecto. Los emprendedores participantes en este Programa se beneficiarán de una subvención económica para la realización de proyectos creadores de riqueza y empleo duradero.

Proyectos desarrollados en el municipio

Podrán optar a esta ayuda todos aquellos proyectos desarrollados dentro de la localidad, y su actividad será de industria, o auxiliar de industria. Aquellos proyectos que estén fuera de este radio de acción y que realicen una actividad distinta de las definidas anteriormente, podrán ser estudiados y valorados por FMD como casos particulares.

A la firma del convenio en el Centro de Soluciones Empresariales que la Junta tiene en Arroyo de la Encomienda han participado, Luis Minguela Muñoz, alcalde de Laguna de Duero, José María García-Castellón, representante de la Red Talento Empleo, y Abel López,  de la Fundación Michelin Desarrollo. El primer edil quiso agradecer “la buena sintonía existente entre la Consejería de Economía y Empleo y el ECyL con el consistorio”, ya que “gracias a ellos se están llevando a cabo diferentes actuaciones en materia de empleo como tres  programas duales en el municipio, o estas iniciativas de cara al emprendimiento”. También quiso recalcar «la gran labor de la Fundación Michelín por esta ayuda a los emprendedores y que es de vital importancia»

Abel López, responsable de proyectos de Michelín y Relaciones Externas declaraba que » lo importante de este proyecto es la calidad y contenido del programa, pues es la forma en la que se tutela a las personas que participan y  el apoyo que se les da , que cumple con nuestra política de fundación , que es contribuir con los diferentes actores  sociales y económicos de la zona  a  fomenter la creación de empleo y el desarrollo industrial».

Por su parte la concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Laguna de Duero, Teresa Villanueva, ha explicado que “el consistorio colaborará en esta iniciativa Red Talento Empleo-Autónomo en Prácticas, aportando el asesoramiento técnico preciso para desarrollar estas acciones generadoras de empleo y autoempleo. El ayuntamiento lo ha incluido en su Plan de Empleo, y  a parte se compromete a difundir, asesorar e intermediar en cuantas cuestiones sea necesario entre los emprendedores y la FMD”.