Fecha: 20 octubre, 2015

Este evento en el centro ha contado con la presencia de Juan Carlos García, Ingeniero de Telecomunicaciones, que ha acercado al alumnado el apasionante mundo de la industria aeroespacial

En el año 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaraba la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre como “Semana Mundial del Espacio” (“WorldSpaceWeek”) para conmemorar el lanzamiento al espacio, el 4 de octubre de 1957, del primer satélite artificial, el Sputnik.

Juan Carlos, Ingeniero de Telecomunicaciones y trabajador de la empresa AIRBUS Defence&Space, dedicada a la industria aeroespacial y de defensa, ha charlado con el alumnado de 4º de Educación Primaria sobre temas tan apasionantes como la exploración espacial, las ciencias espaciales, el papel que desempeña la tecnología en nuestras vidas cotidianas y las misiones que se están llevando a cabo en la actualidad y las que está previsto se emprendan en un futuro cercano.

De manera clara y sencilla, ha enseñado a hacer maquetas de los más famosos satélites de telecomunicaciones, ha mostrado su funcionamiento, cómo se ponen en órbita gracias a un cohete lanzador y qué intrépidas misiones tienen que cumplir una vez que están en el espacio. También ha hablado de su relación profesional con el único astronauta español, Pedro Duque, y ha referido algunas anécdotas de sus viajes espaciales.

Aunque todo ello está impregnado de cierto halo de “ciencia ficción”, lo cierto es que no es algo tan ficticio ni, tampoco, tan lejano. Como ha explicado Juan Carlos, muy cerca del municipio, en el Parque Tecnológico de Boecillo, se ubica la empresa DeimosImaging, responsable de poner en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra que permite, entre otras cosas, avanzar en el control de incendios y velar por la salud medioambiental.

Esta cita ha servido para que estos estudiantes se atrevan a dar un primer paso que les permita, en el futuro, vivir experiencias impresionantes.