Fecha: 5 abril, 2021

A través de una muestra multiecléctica, un total de nueve artistas exponen sus trabajos desarrollados durante la pandemia, acoplándose a un cambio de costumbres que ha afectado al proceso creativo

La Casa de las Artes acoge, desde este lunes y hasta el próximo 26 de abril, la muestra ‘Menú para llevar’, una exposición grupal con la que el Colectivo Satélite vuelve a abrir sus obras al público lagunero. Se trata de una muestra diversa y multiecléctica, en la que han participado nueve creadores, y que recoge todas las obras elaboradas durante la pandemia, “un extraño período que nos ha permitido aportar un panorama ilustrativo desde los fogones del lapicero”.

En la inauguración, celebrada este lunes, estuvo presente el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, así como la concejal de Cultura, Lucía Castro, y algunos de los pintores e ilustradores del colectivo, como Rosa Rico, Yolanda Falagán, Jorge Consuegra o Alberto Sobrino. Junto a ellos, también exponen sus trabajos Ricardo Palomino, Julio C. Lebrato, Julio Falagán, Óscar del Amo e Iván San Martín.

Compuesta por doce miembros, la asociación de artistas ha tratado, a través de distintas técnicas creativas, tales como ilustración en prensa, registro gráfico, dibujo revulsivo, semblantes, paisajes reciclados o experimentación gráfica, de sumar un “guiso” creado desde la cocina de cada uno. De esta manera, acoplan su modo de trabajar a un cambio de costumbres que, confiesan, “ha afectado al proceso creativo”.

La exposición, que pretende “ser del agrado del paladar del público”, podrá disfrutarse del 5 al 26 de abril en la Sala de Exposiciones de la Casa de las Artes, en horario de 8:30 a 14:30 h. y de 16:30 a 21:30 h. de lunes a viernes y una hora antes de los espectáculos los fines de semana. El Colectivo Satélite surge en 1997 en la Escuela de Arte de Valladolid, a partir de un núcleo de alumnos (‘La cúpula’) reunidos para publicar una revista de ilustración y cómic. En el año 2005 se constituyeron legalmente como Asociación y el 3 de agosto de ese mismo año se convirtieron en la ‘Asociación Vallisoletana de Profesionales de la Ilustración – Colectivo Satélite’.