Fecha: 2 mayo, 2017

El próximo 13 de mayo tendrá lugar una intervención artística en el CEIP La Laguna en la que podrán participar vecinos de todas las edades y en la que ya hay una treintena de colaboradores confirmados

Entre las múltiples actividades de los festejos de San Pedro Regalado, desde el colectivo local ‘PurplePaint’ se ha querido impulsar un encuentro artístico abierto a los vecinos que servirá para decorar el CEIP La Laguna con elementos que a su vez ponen en valor simbólicamente la biodiversidad del municipio y la poesía. Esta intervención artística mural se desarrollará el próximo sábado 13 de mayo, y ha sido respaldada por el Ayuntamiento -en concreto por la Concejalía de Turismo-, que aportará el material para poder llevarlo a cabo.

El principal objetivo es «contar con la participación local, tanto niños como adultos, sin límite de edad, y con la supervisión y ayuda de los colaboradores», que, según la organización, es esta vez más numerosa que nunca, con hasta una treintena de personas, entre ellos nombres destacados del panorama cultural de Valladolid como Helena Zapke o Chucho Nieto. Uno de los integrantes de ‘PurplePaint’, que ha desarrollado el boceto, cuenta con una dilatada experiencia en trabajar con colectivos no profesionales en grandes superficies, por lo que se espera un acabado fiel al diseño.

El mural reunirá elementos culturales del entorno, fauna y flora, mas un verso en forma de caligrama, que pertenece al poema ganador de las Justas poéticas de 1997, por David Fraile Vela; ‘llenando de vida cada rincón que perdura dormido’. Los elementos que forman el mural, reconocibles a primera vista por una intencionada estética simple y colorida, forman parte de la biodiversidad del municipio: juncos, pinos, olmos, sauces, prunos, niebla, barbos y ratoneros, setas, así como el depósito de agua.

La idea inicial del proyecto era, según el colectivo, utilizar espacios de la parte más antigua del pueblo, que estuvieran deteriorados por el paso del tiempo, y que cada colaborador desarrollara su propio estilo en un espacio distinto, contando en cada uno algo relacionado con el pueblo, histórico, cultural o del entorno, también con participación ciudadana. Esta idea inicial tuvo que ser modificada para poder llevar a cabo el proyecto, y tras varios contratiempos bien por material, por dimensiones y por espacios protegidos por la Junta, el proyecto recabó en el CEIP La Laguna, donde los alumnos, aparte de poder pintarlo, disfrutarán de la obra todos los días.

«La clave de estas intervenciones no es el disfrute personal o la realización artística del autor, sino la inclusión de las personas que quieran participar, probar, disfrutar, porque lo van a ver probablemente todos los días, y lo sentirán como suyo, que a fin de cuentas, lo es», afirma uno de los miembros del colectivo. La cita, abierta a los vecinos, tendrá lugar el propio sábado día 13 de 11:00 a 20:00 horas, y se invita a todo aquel que venga a pintar a que lleve su propio pincel o brocha, pues puede que no haya material disponible para todos en ciertos momentos del día. Para más información está disponible el espacio web del colectivo artístico.