Fecha: 12 noviembre, 2016

El primer encuentro del ciclo de cine del Ateneo, celebrado este viernes, se centró en el formato corto, con el visionado de cinco obras dirigidas por Herminio Cardiel, Iván Sáinz-Pardo y Jorge Villa

El salón de plenos del Ayuntamiento se convirtió este viernes en una improvisada sala de cine donde la presencia de alrededor de medio centenar de laguneros demostró que el formato corto es más vigente y necesario que nunca y que los cineastas locales tienen mucho que decir. Se trataba del primer encuentro del ciclo ‘Hecho Aquí’, que, organizado por el Ateneo Socio Cultural, se centró en el visionado de cinco obras: ‘El Sueño del Caracol’ y ‘El Último Viaje del Almirante’, ambas de Iván Sáinz-Pardo, ‘Demasiado Corazón’, de Jorge Villa y ‘Runner’ y ‘Under’, de Herminio Cardiel. Este último, presente en el acto, se encargó de amenizar un coloquio sobre los pormenores de la dirección de cortometrajes y su papel en la industria del cine actual.

«A menudo son carne de festival, pero el cortometraje es a la poesía lo que el largometraje a la novela», defendió Cardiel, quien se mostró crítico con «el IVA Cultural y la piratería» como factores causantes de la precariedad en el mundo del cine. «Ha llegado un punto en que hay actores haciendo películas gratis», lamentó, señalando que en países como Estados Unidos o Francia se obtiene rentabilidad de los mismos y existen más subvenciones. «Hacer un corto aquí es como invertir en una ONG, lo hacemos a fondo perdido y por amor al arte», sentenció Cardiel tras afirmar que los costes de producción se han multiplicado mientras que se «roba» material intelectual en Internet.

También estuvo presente en el acto -en el que colaboró el Ayuntamiento- Roberto Lozano, de la Plataforma Audiovisual de Castilla y León, quien incidió en que «el corto es un género en sí mismo», a pesar de que se vincule a las personas que están empezando en el mundo del cine. Lozano afirmó que «se trata de un mundo muy difícil» en el que los cineastas encuentran grandes posibilidades de explorar la cinematografía. El ciclo de cine del Ateneo continuará, en este caso poniendo el foco ya en el largometraje, el 18 de noviembre, con la proyección de ‘Los ojos de la Guerra’ de Roberto Lozano.