Fecha: 26 febrero, 2018

La televisión pública ha tenido sus instalaciones, durante 35 años, en las dependencias del edificio Juan de Austria, cedidas por la Diputación provincial

El centro territorial de RTVE dejará Laguna de Duero para estrenar nueva sede en el polígono de Argales. Después de 35 años instalados en el edificio Juan de Austria, los trabajadores de Televisión Española compartirán edificio por primera vez en su historia con los de Radio Nacional en las antiguas instalaciones de la editorial Lex Nova, ubicadas el Polígono de Argales.

Aunque la operación ya está cerrada, los trámites para el traslado podrían prolongarlo durante meses, ya que, por el momento, los técnicos han comenzado a diseñar el proyecto para adecuar este nuevo emplazamiento a las necesidades de la empresa pública de comunicación.

Arrendamiento por el precio de una peseta

Se pondrá fin por tanto a estos 35 años de historia del centro en Laguna de Duero, donde se instaló, en 1982, a toda urgencia, con motivo de la llegada del mundial 82′ de fútbol, en el que Valladolid ganó protagonismo al convertirse en una de sus sedes. Las instalaciones fueron cedidas entonces por la Diputación provincial a través de un contrato de arrendamiento que tenía el precio simbólico de una peseta. Desde entonces los trabajadores de TVE han desarrollado su labor en el municipio.

RTVE llevaba tiempo buscando un enclave adecuado para esta unificación. En primer lugar se proyectó una gran sede en la Ciudad de la Comunicación, llegándose a firmar un convenio con el Ayuntamiento y la Junta, aunque finalmente el plan no siguió adelante. Posteriormente, dos años atrás, se planteó la propuesta de instalar la sede en Villa del Prado, aunque finalmente tampoco prosperó la idea. Con este traslado al Polígono de Argales se pretende operar desde una zona bien comunicada, facilitando las coberturas informativas.