Fecha: 10 enero, 2016

Con un equipo multidisciplinar de especialistas en dificultades de aprendizaje y TDAH, tiene entre sus objetivos resolver las dificultades de las familias con hijos en edad escolar

A menudo los padres y madres necesitan ayuda a la hora de resolver los problemas de conducta o aprendizaje de sus hijos. Muchas veces el ritmo de vida actual o el estrés son el detonante de problemas que pueden afectar al correcto desarrollo educativo y psicológico de los pequeños. La falta de concentración, un mal comportamiento o las dificultades para relacionarse muchas veces esconden patologías que, sin embargo, pueden resolverse acudiendo a tiempo al profesional adecuado.

Con esta convicción abrió sus puertas en Laguna de Duero, hace ya tres años, el Centro Psicopedagógico Don Sancho. Llegaba desde Valladolid, donde lleva desde 2010 apoyando en el ámbito académico, emocional, conductual y social a niños y adolescentes y sus familias, y lo hacía en vista de la amplia demanda y para prestar un servicio más cercano en nuestro municipio y otros pueblos del alfoz.
Desde entonces, su equipo multidisciplinar –cuenta con psicólogas, psicopedagogas y logopedas- trabajan de lunes a viernes en campos diversos como la psicopedagogía, la logopedia o la reeducación. Aunque también tratan a pacientes con daño cerebral o personas mayores, sus principales usuarios son niños y niñas con necesidades específicas en el plano académico y educativo.

Su equipo recibe gratuitamente a las familias para realizar una primera entrevista informativa. Es entonces cuando, en vista de cualquier problemática, se decide si procede hacer una valoración psicopedagógica para detectar dificultades que van desde el plano académico al social o emocional. Ello da pie a trabajar con el niño en función de sus dificultades psicológicas (tratando miedos, conductas…) o pedagógicas, con las llamadas terapias de reeducación. En este campo se recuperan aprendizajes como la escritura o la lectura, y lo más importante: se inculcan técnicas de estudio y recursos para que los pequeños sean lo más autónomos posibles durante su aprendizaje, potenciando sus cualidades y motivación y reforzando su autoestima.

En muchas ocasiones son las familias las que precisan de apoyo –en este sentido también organizan cursos profesionales o talleres intensivos- y es que este centro promueve las pautas saludables en el día a día para evitar problemas futuros. “Ante cualquier necesidad hay que dar una respuesta para evitar que las dificultades deriven en problemas”, destacan desde Don Sancho, donde aseguran que “cada día los niños manifiestan más necesidades y se les debe apoyar más para mejorar su desarrollo”. Por el momento disfrutan de una acogida inmejorable en nuestro municipio, donde además colaboran con charlas en colegios y organizan escuelas de padres. Toda muestra de ayuda es poca para seguir apoyando en su camino a los adultos del mañana.

Para más información, el centro está ubicado en la Avenida de la Estación, 11, su teléfono es el 983 545 041 y su correo electrónico info@psicopedagogia.es. También está disponible su sitio web: www.psicopedagogiads.es.