Fecha: 26 febrero, 2021

Tras las reivindicaciones del sindicato de enfermería, el Centro volverá a contar, en adelante, con la profesional de refuerzo para la realización de curas e inyectables a domicilio 

Después de que, durante el pasado fin de semana, el sindicato de enfermería -SATSE- denunciase que el Centro de Salud de Laguna de Duero dejaba de contar con su enfermera de refuerzo durante los fines de semana, la gerencia de salud ha dado luz verde a la reincorporación de esta profesional para que siga prestando servicio en adelante, con las mismas condiciones.

La decisión de retirar a esta enfermera de refuerzo se tomó porque SACYL consideró entonces que, al haber dejado de hacerse tantos test PCR en el Centro de Salud de Laguna de Duero, entre otros motivos, la presión asistencial había disminuido, no siendo necesario el refuerzo en enfermería. Sin embargo, desde SATSE se consideraba que «esta profesional de refuerzo lleva mucho tiempo contratada y tiene que seguir porque es necesaria, pese a que haya disminuido la presión asistencial». Así, explicaban que «una sola enfermera no puede asumir toda la atención a la población que acuda al centro mientras la otra presta servicio a domicilio», aludiendo a que son dos las enfermeras contratadas durante los fines de semana y festivos, las cuales «necesitan» del apoyo de una tercera contratada estas seis horas.

Desde SATSE, en concreto, se señalaba el pasado sábado que el hecho de no seguir incorporando a esa enfermera de refuerzo -que tiene un contrato de seis horas y que tiene la función de prestar servicio a domicilio- ponía en una situación «comprometida» al Centro. En este sentido, incidían en que este ya cuenta con una dotación de enfermería «escasa» y que esta profesional «atiende a más de 3.000 pacientes», siendo la sobrecarga de trabajo «tremenda» a lo largo del año para los profesionales del mismo.

Según ha explicado la secretaria provincial del sindicato, Inmaculada Izquierdo, a Laguna al Día, «nos hemos reunido con la gerencia para justificar por qué hacía falta ese profesional a domicilio, y se ha llegado al acuerdo de que se le seguiría manteniendo, en adelante, el resto de fines de semana y festivos, tal y como se estaba haciendo hasta el momento».

Un enfermero más para Boecillo

Izquierdo también ha confirmado que gerencia de salud tendrá en cuenta otra de las reivindicaciones que ha presentado SATSE, la de incorporar una plaza de enfermería en Boecillo, «una población donde solamente hay una enfermera y un médico, y donde se presta servicio a más de 3.000 personas, y donde se hace necesario el trabajo de otro profesional».