Fecha: 15 marzo, 2021

La Gerencia de Atención Primaria ha accedido a esta «demanda histórica», aunque desde la Plataforma en Defensa del Centro de Salud siguen exigiendo que se cubran ausencias de facultativos y se incorporen médicos y enfermeras, mejorando la organización de los espacios

La Plataforma en Defensa del Centro de Salud de Laguna de Duero, Boecillo y Viana, se reunió con la Gerencia de Atención Primaria el pasado miércoles 10 de marzo. Según apuntan desde la Plataforma, «el único avance real que se sacó de la reunión es que después de muchos años de demanda, a partir del próximo 6 de abril se van a implementar las consultas de pediatría por las tardes». «Esta ha sido una demanda histórica, éramos el único Centro de Salud que no teníamos pediatras por la tarde. Cada pediatra pasará consulta una tarde a la semana», explican.

Otra de las demandas de esta plataforma, en su día, fue que todas o la mayoría de las ausencias de los facultativos fueran cubiertas. Tal y como señalan, «ahora se han perdido los tres médicos de área que venían haciendo los apoyos y refuerzos a los médicos, y sin muchas esperanza de recuperarlos, esto nos lleva a un deterioro claro y evidente de la atención sanitaria en el Centro de Salud de la Zona Base de Laguna de Duero, Boecillo y Viana, y lejos de mejorar en el tiempo de espera para citas médicas, seguimos teniendo demoras hasta de una semana».

«Si bien se han vuelto a comprometer con la incorporación de una enfermera para Boecillo aún no nos pudieron confirmar la fecha de esa incorporación; este Centro de Salud es deficitario en enfermeras y deberían aumentar su plantilla en al menos dos enfermeras, además de la comprometida para Boecillo. En cuanto creación de la plaza fija de médico, que comprometieron hace más de un año, ahora dicen que no se va a realizar esta incorporación», explican desde la Plataforma.

«La gran apuesta para hacer un nuevo centro de salud, que todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León aprobaron, se va a quedar en una pequeña remodelación del Centro de Salud con dos consultas más y el traslado del laboratorio a la planta del sótano; a todas luces está ampliación es insuficiente para un Centro de Salud que da servicio a mas de 28.000 habitantes», añaden.

«Lo que si dejaron bien claro, desde la Gerencia de Atención Primaria, es la mala organización del Centro de Salud, y culpan de todos los males del Centro a la mala organización; si esto es cierto; tiempo han tenido tiempo de mejorar esta organización, pero mucho nos tememos que sin inversiones y sin refuerzo de personal en atención primaria; lo único que va a seguir ocurriendo es que se siga deteriorando, aun más, la atención sanitaria en el Centro de Salud», apuntan desde la Plataforma.

De la misma forma, explican que, durante la pandemia, «el único refuerzo con el que ha contando este Centro de Salud es de dos enfermeras para el rastreo y las pruebas (PCR y test serológicas), este es todo el refuerzo a la atención primaria durante la pandemia. Desde la Gerencia de Atención Primaria nos informan que en breve se irán incrementando las consultas presenciales hasta un 50%, dependiendo del porcentaje de vacunación, para esta plataforma es prioritario y necesario que se retomen las consultas presenciales, la salud de los ciudadanos se está deteriorando, sobretodo la de nuestras personas mayores».

«La conclusión es que esta reunión fue bastante decepcionante pues no se comprometieron con ninguna de nuestras demandas. Desde esta plataforma hemos sido pacientes y consideramos que los ciudadanos de
Laguna de Duero se merecen una mejor atención sanitaria ¡YA! por ello vamos a seguir reivindicando la falta de personal, de espacios y de medios tomando las medidas que sean necesarias para conseguir nuestras demandas», concluyen desde la Plataforma.

Huelga de enfermería a nivel regional a partir del 22 de marzo

Paralelamente, desde el sindicato de enfermería, SATSE, se ha convocado una huelga, a nivel regional, para reivindicar que estas profesionales «tienen las peores retribuciones de España, con tres euros la hora en turno nocturno, lo cual favorece una constante salida de enfermeras hacia otras autonomías». La protesta se extenderá los días 22, 23, 24 y 25 de marzo, y con ella se pretende exigir mejoras en los salarios profesionales, logrando «contratos más estables y dando un futuro a enfermeras y enfermeros jóvenes que se sienten expulsados fuera de la Comunidad».