Fecha: 3 octubre, 2021

Ubicado en el Centro Cívico El Cascajo, el centro ofrece enseñanzas oficiales y gratuitas para la obtención del título de graduado en educación secundaria, además de otros programas de formación

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), ubicado en Laguna de Duero, ha abierto este lunes su plazo de presentación de solicitudes en período extraordinario. Hasta el 15 de octubre se admitirán inscripciones tanto para el módulo de educación secundaria como para el resto de programas formativos que imparte. Las enseñanzas de este centro, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se dirigen a mayores de 18 años -o personas que cumplan dicha edad este año- aunque excepcionalmente pueden inscribirse los mayores de 16 años que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a sus centros educativos o sean deportistas de alto rendimiento. Se trata de unas enseñanzas de carácter oficial y gratuito que se imparten dos veces año, en septiembre y en febrero. Las de septiembre han comenzado particularmente el pasado día 27 de septiembre.

Con una duración de cuatro meses, y desarrolladas en horario de mañana y tarde, las clases se imparten en cuatro módulos, equivalentes a los cuatro cursos de la E.S.O. Cada uno de ellos se divide en tres ámbitos de conocimiento: comunicación (lengua e inglés), científico-tecnológico (ciencias y matemáticas) y social (geografía e historia). Dichos ámbitos se pueden convalidar por determinados títulos y estudios superados en otras enseñanzas. En cuanto a la metodología, los grupos de trabajo en este centro son pequeños, con lo que la atención es muy personal e individualizada, mientras que la probabilidad de éxito en la superación de enseñanzas es elevada.

Otros programas formativos

El CEPA también ofrece otras enseñanzas básicas, como clases de lengua castellana para inmigrantes o de nivel de conocimientos básicos. Asimismo desarrolla programas de educación no formal, como la preparación del acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años, la preparación del acceso a Grado Medio o competencias lingüísticas en inglés o competencia social y ciudadana y artística y cultural. En otra línea, ofrece un programa de desarrollo de competencias digitales y tratamiento de la información, y la preparación de pruebas de acceso a ciclos de grado superior. Además, y como novedad, este año se incluyen, entre estos programas de educación no formal, la competencia en comunicación lingüística, referida a lengua española.

Matriculación presencial y online

Este año, y debido a la actual situación sanitaria, se establece tanto la matriculación presencial como online. En lo que se refiere a la presencial, se atenderá con cita previa obtenida por cualquiera de las vías de contacto (teléfono o correo electrónico), indicando la preferencia de mañana o de tarde para la cita previa.

Se recuerda que para la matriculación es necesaria una documentación que incluye la fotocopia del DNI, el certificado de la situación administrativa de demandante de empleo y Certificación Académica de los estudios cursados o libro de escolaridad (Siendo esto último solo necesario para cursar enseñanza secundaria de personas adultas).

En cuanto a la matriculación online, se enviará por correo electrónico toda la documentación necesaria además de la solicitud correspondiente disponible en la página web del centro. En caso de antiguos alumnos solo será necesario el envío de la solicitud.

Un año más, y debido a las circunstancias, la dirección del Centro de Educación de Personas Adultas ha trabajado minuciosamente en un Plan de Inicio de curso conforme a las directrices dictadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Este plan incluye toda una serie de normas higiénico sanitarias que regirán la vuelta a las aulas, incidiendo en la absoluta seguridad de profesores y alumnos y evitando cualquier riesgo.

Para más información, está disponible el teléfono 983 54 47 03 o el correo electrónico 47007380@educa.jcyl.es. También se puede solicitar información en el propio centro, ubicado en el C.C. El Cascajo (Calle San Juan de la Cruz, 1), o consultarse su página web haciendo click aquí.