Fecha: 28 septiembre, 2021

Ambos centros educativos de Laguna de Duero han sido seleccionados por la Consejería de Educación gracias a sus proyectos de mejora educativa en las aulas que indicen directamente en la experiencia y aprendizaje del alumnado.

La comunidad educativa de Laguna de Duero está de enhorabuena, ya que de las cinco propuestas provinciales  destacadas por la Consejería de Educación como “mejores experiencias de calidad”  está dos centros de la localidad. Se trata del CEIP La Laguna y el CEIP Ntra. Sra. Del Villar, que gracias a sus proyectos desarrollados en las aulas, han sido destacados por su labor en la pro de la educación y la experiencia para el alumnado.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha hecho pública en el Boletín Oficial de Castilla y León la relación de centros y servicios educativos cuyas experiencias de calidad durante el curso 2020/2021 han sido evaluadas positivamente, aquellos que las Comisiones Provinciales de Mejora proponen para recibir el reconocimiento institucional como las mejores experiencias de calidad y la de centros docentes y servicios educativos que hayan buscado mejorar el sistema educativo en muy distintos ámbitos. Trabajar en la comprensión lectora, aumentar de la motivación del alumnado, mejorar la convivencia, incrementar el uso de las nuevas tecnologías, reforzar el pensamiento crítico o fomentar el respeto por el medio ambiente son sólo algunos de los objetivos que persiguen estas experiencias.

En el caso del CEIP Nuestra Señora del Villar, se trata del Plan de mejora de centro “Del natural: espacios abiertos y naturales como recursos educativos en el área de educación plástica”  Con este proyecto se hace al alumnado protagonista de sus aprendizajes, dotando a la educación Plástica de entidad propia, y al mismo tiempo, aplicando las experiencias y aprendizajes a otras áreas, en forma de competencias, mediante la utilización de los espacios abiertos del centro y los recursos naturales y del entorno, en el área de Educación Plástica de 1º de Educación Primaria. Se ha potenciado la expresión con elementos naturales como arena, piedras, palos, hojas, flores… y materiales de desecho o reutilizados; explorado las potencialidades artísticas de muchos otros elementos como el aire, la luz y la sombra, la lluvia y el agua, el sonido y, su propio cuerpo.

Desde el  CEIP La laguna han sido reconocidos gracias a su Plan “Sentirse mejor que ayer”, un Proyecto muy especial para un año muy duro, creado y llevado a cabo durante el curso 2020/2021 con el objetivo de paliar las carencias y miedos que el alumnado arrastraba desde el confinamiento y que se presentaban con la vuelta al colegio y a la actividad lectiva carente de actividades complementarias. Este consistía en la realización de viernes temáticos cargados de motivadoras y animadas actividades, de disfraces, coreografías, canciones al aire libre completándolo con dinámicas lúdicas en cada grupo-aula.