Fecha: 8 marzo, 2021

Promovido por las Consejerías de Educación y de Familia e Igualdad de Oportunidades, el programa busca, desde el ámbito escolar, prevenir sobre el consumo de sustancias nocivas, fomentando la autoestima en la toma de decisiones

Desde el curso 2016/17, el CEIP Ntra. Sra. del Villar continúa desarrollando en sus aulas el programa ‘Discover’, originario de los EE.UU. Este proyecto es el resultado años de investigaciones previas, en el que han participado profesionales en este campo de varias universidades americanas y validado en más de 100.000 centros docentes de EE.UU., Australia, Canadá y Puerto Rico. Se trata de un proyecto educativo promovido por las Consejerías de Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, el cual se ha actualizado en la región con distintas adaptaciones para facilitar la labor del profesorado y permitir la homogeneidad en los contenidos desarrollados en los diferentes centros de la comunidad. La selección de los contenidos se ha basado en criterios técnicos y en la experiencia acumulada en su aplicación a lo largo de los años.

El tabaco, el alcohol, la autoestima, las amistades, la toma de decisiones, la presión de los iguales, o la gestión informativa de la publicidad son algunos de los temas abordados en la programación para el alumnado de 6º de Primaria. La coordinadora del programa, Carmen Hernández, señala que se trata de «un proyecto educativo en el que se potencian las cualidades del alumnado para conducirles al desarrollo de la autoestima y de los valores, como instrumento eficaz en la prevención del consumo de drogas tales como el alcohol y el tabaco».

Tal y como informan desde el centro de Laguna de Duero, gracias a este programa «el alumnado practica habilidades muy importantes para su desarrollo como persona, tales como la autorresponsabilidad, autocomunicación positiva, establecer relaciones, evitar la presión de grupo o el fomento de la asertividad. También aprenden que, a pesar de que las personas puedan estar influidas a la hora de tomar decisiones perjudiciales para su salud, las consecuencias de la decisión son responsabilidad de la persona que decide, y que tomar una buena decisión les favorece a ellos mismos y también a sus familias». Las sesiones se llevan a cabo, de esta manera, con «diversas dinámicas de grupo y mucha participación del alumnado».