Fecha

La Consejería de Educación puso en marcha a principios de marzo este proyecto piloto con la plataforma digital Fiction Express, el cual se podrá aplicar por las actuales circunstancias de confinamiento

La suspensión de las clases en los centros educativos por el COVID19 ha obligado a la comunidad educativa a utilizar, exclusivamente, los medios informáticos para minimizar los efectos de esta medida. El profesorado trata de llegar hasta su alumnado para proseguir con su labor docente y realizar un seguimiento de sus logros con la colaboración, importantísima, de las familias.

Entre las distintas actividades on line ofertadas al alumnado figura el pilotaje del Proyecto ‘Lectura Digital Creativa’ para el alumnado de sexto de Educación Primaria. Fue presentado a los centros públicos con reconocimiento ‘leoTIC’ por la Consejería de Educación con carácter voluntario. El centro valoró su interés pedagógico y decidió llevarlo a cabo en su horario lectivo. Con el cierre de centros, las tutoras Elena Esteban, Sonia Lucas y María Fernández decidieron proseguir con el proyecto por su adaptabilidad a las actuales circunstancias.

Fiction Express es una herramienta de lecto-escritura digital que permite la creación conjunta de una obra literaria. Se basa en una metodología interactiva y participativa que ofrece una experiencia de lectura basada en el diálogo creativo y en la creación conjunta entre el autor y sus lectores. Es una plataforma de libros que se publican semanalmente y ofrece a los lectores la posibilidad de interactuar con el autor en la historia a través de votaciones para decidir cómo sigue la historia y de un foro con el autor para aportar más ideas donde los profesores pueden medir el progreso de todos sus alumnos.

Con esta herramienta se busca desarrollar el hábito lector de los alumnos a través de su participación en la creación de libros. El argumento del mismo queda a decisión de los lectores quienes, a través de sus votos y del diálogo con el autor, deciden cómo se va desarrollando. Cada libro se compone de cinco capítulos; cada viernes se publica un capítulo y se abre un periodo de lectura y se vote uno de los tres posibles argumentos para continuar con el mismo; el argumento más votado será con el que se continúe el libro y se abre un foro para hablar y comentar con el autor.