Fecha: 24 junio, 2021

El proyecto ‘Termina el curso: los docentes hablan’ ha servido para desarrollar el Plan de Mejora del Centro ‘Del natural’, basado en la utilización de los espacios abiertos y los recursos naturales y del entorno

El Museo Nacional Thyssen – Bornemisza de Madrid ha llevado a cabo las jornadas ‘Termina el curso: los docentes hablan’, donde el CEIP Ntra. Sra. del Villar ha presentado el desarrollo del plan de mejora bajo el nombre ‘Del natural’. Este proyecto enmarcado en la asignatura de Educación Plástica en primero de primaria se basa en la utilización de los espacios abiertos y los recursos naturales y del entorno.

Con este proyecto el alumnado se convierte en protagonista de sus aprendizajes, dotando a la Educación Plástica de entidad propia, y al mismo tiempo, aplicando las experiencias y aprendizajes a otras áreas, en forma de competencias. Al no tener un libro de texto ni un material didáctico estructurado, se da forma a una programación de Educación Plástica basada en el currículo, referenciando los contenidos a grandes obras de la historia del arte.

Desde el centro lagunero se ha potenciado la expresión con elementos naturales como arena, piedras, palos, hojas, flores… y materiales de desecho o reutilizados; explorado las potencialidades artísticas de muchos otros elementos como el aire, la luz y la sombra, la lluvia y el agua, el sonido y, su propio cuerpo.

La colaboración entre el colegio y el Área de Educación del Museo no es algo nuevo, sino que se lleva a cabo desde hace siete cursos académicos, cuando la coordinadora del Plan de Mejora, Raquel Quesada, entró a formar parte de la comunidad ‘Musaraña’, formada por “docentes, educadores de museos y creadores interesados en investigar y buscar nuevas formas de trabajar en torno al arte y la educación”.