Fecha

El centro prioriza la educación medioambiental en el ámbito de la reutilización, reciclaje y reducción de materiales contaminantes de la mano de Bitlan Formación en colaboración con la ONG Amref Salud África.

El alumnado de 3º y 4º de Primaria del CEIP Nuestra Señora del Villar ha participado en el taller de reutilización de materiales “Piensa en verde” que lleva a cabo la empresa Bitlan de Laguna de Duero en colaboración con la ONG Amref Salud África.

Durante el desarrollo del mismo, el alumnado pudo ver y tocar diversos objetos obtenidos a partir de la transformación de unos residuos que en principio parecen ser destinados a formar parte de productos de desecho, sobre todo los plásticos.

Parece inverosímil ver unas zapatillas hechas con neumáticos de vehículos, cajas en las que se han utilizado chapas de botellines de cristal, esterillas de gran tamaño realizadas con pajitas de plástico, etc.

En concreto, y con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de ahorrar y reutilizar recursos, especialmente los plásticos, Bitlan Formación ha explicado las ventajas que esto supone, desarrollando además un taller práctico consistente en la transformación de botellas de plástico en filamento. A través de estos materiales, y gracias a un proceso 100% verde -en el que se pueden incluso utilizar paneles solares para recargar los lapiceros 3D utilizados- los alumnos han sido capaces de crear un nuevo producto con los restos plásticos, en este caso un original llavero con la forma del continente africano y los colores de la bandera de Tanzania.

Con esta iniciativa se trató de concienciar al alumnado de las múltiples posibilidades de uso que pueden tener los materiales de “desecho”, despertando su creatividad para garantizar, en un futuro, una apuesta por la mejora climática y por la sostenibilidad en nuestro planeta. Esta actividad se integra en el proyecto de intervenciones de educación medioambiental del movimiento Teachers for future del cual el centro es miembro.